Todos sabemos los problemas que tienen los telescopios refractores acromáticos, esas halos azules que aparecen alrededor de los planetas, la Luna y otros objetos brillantes a lo que llamamos cromatismo. Para aliviar estas observaciones recurrimos a los filtros, un accesorio independiente que se coloca en la boca del ocular, que neutraliza (según el filtro) una serie de longitudes de onda, en nuestro caso vamos a usar los que van a ‘eliminar’ ese cromatismo molestoso.

A continuación os dejo mi pequeño estudio realizado con los filtros y oculares que tengo yo para observar con mi refractor Bresser (152/750 f5). El material que he usado ha sido: el refractor y los filtros Minus Violet (MV), Contrast Booster (CB) y un simple CLS, los oculares utilizados; un WO de 12.5, un LV de 7 y un Ortoscópico de 5.

Resultado de imagen de filtros anticromatismo

Objeto: Júpiter

A simple vista con el WO se observa el planeta muy bien detallado pero con el contorno azulado (cromatismo), le puse el filtro CLS y azulé el planeta, destaqué las bandas jovianas, pero el cromatismo seguía igual. Con el ocular LV esperaba mejorar la visión, pero fue todo lo contrario, aumentó el cromatismo, pero al igual que con el WO el planeta se apreciaba mejor, cosa que con el ORTO no consigo sacarle mayor apreciación, ya que la superficie, por decirlo de alguna manera, se aclara, se blanquea y no se le sacan los mismos detalles que con el LV, y eso que hay poca diferencia.

Resultado de imagen de cromatismo en los planetas

(Júpiter con cromatismo)

Pasé de filtro y esta vez le tocó el turno al Minus Violet (MV), un filtro especial anticromatismo para telescopios refractores, por lo que las imágenes tiene que mejorar, supuestamente. Ya que tenía puesto el ORTO le cambié el filtro y me encontré que el cromatismo se había reducido a la mitad o algo más, este filtro no colorea la imagen como hace el CLS, por lo que el planeta se observa prácticamente como es, pero si que noto que algunos detalles jovianos se aclaran y no se ven como si lo vieses sin filtro. Con el LV también se reduce bastante el cromatismo, pero ocurre lo mismo que con el ORTO, se aclaran los pequeños detalles. Con el WO el cromatismo vuelve a verse reducido, por lo que mejora bastante a bajos aumentos. Le puse la Barlow x2 de Vixen y parece que se apreciaba mejor que con la LV.

Nuevo cambio de filtro, quito el MV y pongo el Contrast Booster (CB). Comienzo nuevamente con el WO y veo mejorías en comparación con el MV, aquí veo que el cromatismo se reduce algo más que con el anterior filtro, no lo quita del todo, pero si que se aprecia una mejoría destacable, los detalles jovianos destacan en algunos puntos del planeta, mientras que con la LV el cromatismo se reduce bastante más y destacan mejores los detalles superficiales, cosa que con el ORTO el planeta es una maravilla, pero, no se porque, coge más cromatismo que con la LV, y eso que se diferencia apenas 2mm un ocular de otro.

Mi conclusión final:
Al igual que cuando tenía el Pentaflex 120/1000, las mejores imágenes las sacaba con la LV y el filtro CB, lo que me coincide con mi actual equipo, esta combinación es la que mejor se adapta para planetaria.

Review realizado por Victoriano Canales Cerdá