Luces en el cielo

Artículos Comunicados

Son varios los correos que recibimos referente a luces ‘extrañas’ que se observan en el cielo, pero ninguna de ellas son inexplicables, todo lo contrario, el desconocimiento sobre la bóveda celeste es la explicación.

Estos días nos podemos encontrar al planeta Venus brillando en el cielo hasta media noche, más o menos. Los que nunca lo han visto, se encuentran con una luz brillante inmóvil, o que se mueve poco a poco hasta ocultarse en el horizonte. Intentan hacerle fotografías usando el zoom de la cámara del móvil, pero con el desconocimiento de que el dispositivo no usa lentes para ampliar, sino el sistema digital, lo que provoca pixelización y desenfoque del objeto, haciendo verse de la siguiente manera:

Otro de los fenómenos luminosos que nos podemos encontrar, son los satélites Starlink que la compañía de Elon Musk, Space-X, está lanzando hasta completar la increible cantidad de 1200 satélites para mejorar la navegación de internet en todo el mundo, cosa que ya está perjudicando a los astrónomos.

Estos satélites se pueden ver en grupos o en linea, como se muestran en las imágenes que ponemos:

Durante estas noches de Abril, también nos podemos encontrar con meteoros luminosos, ya que nos encontramos en época de Líridas, una lluvia de estrellas de poca intensidad, pero de meteoros luminosos, como vemos en la siguiente fotografía:

También tenemos que decir, que no es necesario que existan lluvias de estrellas para poder observar meteoros en el cielo, ya que son fenómenos luminosos que se producen por la combustión de rocalla dejada por los cometas en su paso cercano a nuestro planeta, por lo que en cualquier momento podemos ver alguno.

Otro de los fenómenos que podemos observar y que nos pueden dejar con la boca abierta son los sprites, descargas eléctricas que se producen en la alta atmósfera dejándose ver como luces anaranjadas o rojizas en apenas unas décimas de segundos.

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es