Colimación de un telescopio newton

Artículos

INTRODUCCIÓN

La colimación de un telescopio no es más que la alineación de sus elementos ópticos para que las imágenes que veamos sean lo más nítidas posibles. Sólo así podremos sacar el máximo potencial del telescopio. Puedes tener el mejor telescopio del mundo pero si no lo tienes colimado, poco partido le sacarás. La colimación debe realizarse en cualquier tipo de telescopio (refractor, reflector y catadióptrico) pero los reflectores (los newtonianos y dobson más concretamente) son más propensos a la descolimación (especialmente si tienes que trasladar el telescopio al lugar de observación). Es por ello que este artículo se centrará en la colimación de los telescopios reflectores. Me centraré en un telescopio dobson Meade Lightbridge de tubo abierto, aunque lo dicho se puede extender a tubos cerrados y newtonianos de montura ecuatorial.

La colimación es un proceso sencillo pero requiere cierta práctica. Si te da miedo intentar colimar el telescopio, contacta con un amigo que sepa o con una asociación/agrupación astronómica donde amablemente te ayudarán. Si has toqueteado mucho y el telescopio se ha descolimado una barbaridad, no te preocupes que todo tiene solución…

ELEMENTOS DE UN TELESCOPIO REFLECTOR

Empecemos primero reconociendo los elementos de un telescopio newtoniano:

– Espejo primario: es el espejo principal del telescopio, el responsable de captar toda la luz posible del firmamento. Se sitúa en el fondo del tubo. Normalmente, en los telescopios comerciales, el espejo primario tiene en su centro geométrico un anillo de papel (el “rosco” o el “donut”) que facilita el proceso de colimado. En el “culo” del telescopio encontraremos una serie de tornillos: los de colimación y los de bloqueo. Hay que mirar el manual del telescopio para identificarlos.

– Espejo secundario: es el pequeño espejo situado más cerca de la boca del tubo. Tiene forma de elipse y se encarga de desviar la luz reflejada por el primario. La refleja en un ángulo de 90º dirigiendo la luz hacia el ojo del observador. El espejo secundario posee una celda con 4 tornillos: uno central que controla la distancia al espejo primario y tres (separados entre si 120º) que controlan la basculación del espejo secundario. Los tornillos pueden ser de estrella o de tipo Allen.

– Araña: Es el soporte del espejo secundario. Normalmente consta de cuatro patas metálicas fijadas en las paredes del tubo.

– Portaocular: Dispositivo cilindrico donde se coloca el ocular que aumentará la imagen formada en el plano focal del telescopio (vamos, donde se forma la imagen). El portaocular se puede mover (hacia dentro o hacia fuera) para hacer enfocar la imagen. Los portaoculares pueden ser de cremallera o Crayford.

Principales elementos de un telescopio reflector tipo Newton (también válido para los Dobson).

ACCESORIOS PARA COLIMAR

Para poder colimar un telescopio newtoniano, existen diversos accesorios:

– Ocular o tapa de colimación. Esto es lo más sencillo y barato del mundo. Consta de una tapa de plástico (que encaje en el tubo portaocular) con un pequeño agujero central de 1 a 3 mm. El agujero nos obligará a mirar por el centro del tubo (lo que es necesario para poder colimar correctamente. Un ocular de colimación se puede hacer con la misma tapa que viene con el portaocular o con un tapón de una botella de agua. Haces el agujero en el centro exacto con una chincheta y voilá, ya tienes tu ocular de colimación. Ahora bien, si tienes acceso a una impresora 3D, te puedes hacer un ocular más sofisticado.

Tapa goma Lunatico 31,7mm hembra
Tapa de ocular

– Colimador Chesire. Es parecido a un ocular de colimación pero más perfeccionado. Tenemos un tubo con una parte donde hay un pequeño agujero (por donde miramos). En el extremo opuesto al agujero hay una cruceta y en un lateral hay una ventana oblicua. Esta ventana hay que iluminarla para poder colimar. Es un accesorio que puede costar unos 50 €, pero es muy efecivo. Especialmente útil para centrar el espejo secundario en el tubo portaocular.

Colimador Cheshire

– Colimador Láser. Es parecido al Chesire pero con algunas modificaciones: no hay agujero por donde mirar y no hay cruceta. La ventana lateral consta de una diana donde se refleja el láser. El funcionamiento del colimador láser es de lo más simple: el colimador envia un haz de luz al espejo secundario y éste lo rebota al primario; el espejo primario devuelve el haz al secundario y éste al colimador. La estrategia en la colimación con láser consiste en hacer coincidir los haces de luz (el emitido por el colimador y el rebotado por el espejo primario). Especialmente útil para usar en un lugar oscuro y para los últimos retoques una vez montado el telescopio en el lugar de observación. Su precio puede oscilar entre los 40 y los 200 €.

Resultado de imagen de colimador laser
Colimador láser

Mencionar que los accesorios de colimación no son indispensables ya que, al final, para comprobar que un telescopio está bien colimado hay que observar una estrella a muchos aumentos. Esto no quita la enorme ayuda que supone tener uno de esos accesorios de colimación.

RECOMENDACIONES ANTES DE COLIMAR

Si tienes una tapa de colimación o un colimador Chesire, sería conveniente contar con ayuda de otra persona para que te vaya guiando en la colimación, sobretodo cuando hay que actuar sobre el espejo primario.

Los ajustes del espejo secundario es mejor realizarlos con el tubo en posición horizontal. No lo hagas en vertical ya que, por mala suerte, puede desprenderse el espejo secundario y caer sobre el primario (pudiendo romperse ambos) o que se te caiga el destornillador o la llave Allen sobre el primario y se rompa éste.

Ten paciencia. Si es la primera vez que colimas tómate tu tiempo.

 

Artículo realizado por David Fenosa García

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://astrogeda.es