Observatorio en Aljarafe (Sevilla)

Probablemente la astronomía es la ciencia que más personal NO científico contribuye en el avance del conocimiento. Los amateurs cuentan con un papel muy importante, ya que la mayor parte de los descubrimientos se realizan gracias a su labor. Estudian asteroides y cometas reportando sus trabajos para caracterizar estos objetos y de esta manera contribuyen en el descubrimiento de nuevos cuerpos menores. También participan en el estudio de sistemas binarios, en estudios de dinamización de atmósferas planetarias, seguimiento de ocultaciones de estrellas por asteroides y un largo listado de tareas que se requiere una colaboración codo a codo con el profesional, es lo que llamamos Colaboración Pro-Am.

Existen varios proyectos activos en los que se puede participar, dependiendo del equipo con el que se trabaje. Por ello la FAAE y la SEA han firmado un convenio de colaboración, para acercar profesionales y amateurs.

Formulario para contactar con observatorios registrados en la FAAE

Actualmente podemos colaborar en proyectos europeos como el GAIA-GOSA para la búsqueda y caracterización de asteroides, al igual que en el Observatorio Virtual Español que tiene el mismo fin.