NGC —-, Melotte 22

Las Pleyades

Las 7 Hermanas – Las 7 Cabritillas

Constelación: Tauro – Distancia: ∼443 años luz

Magnitud aparente: 1,6 – Tamaño: 110′ de arco

Época de observación: Otoño – Invierno

INSTRUMENTO: Refractor ETX-70 en montura altacimutal Goto

Resultado de imagen de messier 45

 

EL OBJETO:

Se trata del cúmulo más joven y cercano a nosotros, la mayoría de sus estrellas son de tipo B, lo que indica su juventud de 100 millones de años. Las nubes de gas que le rodean, no corresponde a la nube progenitora del cúmulo, sino que se trata de una nube de gas interestelar que está atravesando el cúmulo y es visible por la reflexión de la luz de las estrellas en ella. Se estima una cantidad de estrellas que ronda entre 500-1000, de las cuales se ha descubierto que un 25% del total son enanas marrones y otra pequeña cantidad de enanas blancas que se desconoce del porqué de su existencia en un cúmulo tan joven.

Taygeta (4.29), Pleione (5.05), Merope (4.14), Maia (3.87), Electra (3.72), Celaeno (5.45), Atlas (3.62) y Alcyone (2.85) son las estrellas que dan la figura principal del cúmulo, además de ser las más brillantes y visibles a simple vista en cielos limpios de polución.

A PIE DE TELESCOPIO:

Este cúmulo de estrellas no necesita una gran presentación, es fácilmente reconocible en el cielo en las noches de Otoño e Invierno como un pequeño grupo de estrellas luciendo la noche al Norte de Tauro, que sale junto con la constelación de Orión.

Como bien he comentado, es visible a simple vista, pero la imagen mejora cuando las observamos con unos prismáticos convencionales. En esta ocasión el cúmulo lo observé con un pequeño telescopio de 70 mm a bajos aumentos, con un ocular Plössl de 25 mm. Si le metemos muchos aumentos, su belleza se dispersa y no lo vemos en su plenitud.

Observación realizada por Victoriano Canales Cerdá