Instituto Astrofísico de Canarias

La gran cantidad de datos que generan los actuales sistemas de observación, hace imposible que los astrónomos puedan analizar toda la información proporcionada para la localización de cometas, asteroides, galaxias, supernovas, etc. por lo que lanzan proyectos para que ciudadanos de todo el mundo les ayuden a efectuar ciertas tareas de investigación. La mayor parte de estos voluntarios suelen ser astrónomos amateurs que cuentan ya con un conocimiento previo, pero existen proyectos que no son tan necesarios.

En España nos podemos encontrar con dos proyectos desarrollados por el IAC y la UPC, muy fáciles de usar:

CAZASTEROIDES es un proyecto para la búsqueda de nuevos asteroides y su posterior caracterización. Podemos participar visitando la web del proyecto, pinchando aquí.

Resultado de imagen de cazasteroides

CONTADORES DE ESTRELLAS es un proyecto para ayudar en el conteo de meteoros en las lluvias de estrellas. Podemos participar visitando la web del proyecto, pinchando aquí.

También existen proyectos para medir la contaminación lumínica en los que puedes colaborar haciendo mediciones en base a las observaciones realizadas desde tu lugar habitual.

GLOBE AT NIGHT es uno de estos proyectos para medir la contaminación lumínica. Es fácil de usar tanto en la versión ordenador como en la app. Podemos participar visitando la web del proyecto, pinchando aquí.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

TESS es un proyecto para la medición de la calidad de la noche mediante fotómetros TESS. Podemos participar visitando la web del proyecto, pinchando aquí.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

CITIES AT NIGHT es una pequeña plataforma que maneja tres aplicaciones para clasificar fotografías de La Tierra, tomadas por los astronautas de la ISS, para medir la contaminación lumínica. Podemos participar visitando la web del proyecto, pinchando aquí.

También existen plataformas como Zooniverse y SciStarter que muestran proyectos para ayudar a observatorios y agencias espaciales en tareas de exploración. A continuación os dejamos las más relevantes:

ZWICKY es un proyecto para la búsqueda de fenómenos transitorios como supernovas, variables, etc. Podemos participar visitando la web del proyecto, pinchando aquí.

Planet Hunters TESS es un proyecto de la NASA para la búsqueda de planetas extrasolares. Podemos participar visitando la web del proyecto, pinchando aquí.

-O-