Un nuevo planeta con firma ilicitana

Noticias

Nuestro compañero Victoriano Canales ha vuelto a descubrir un nuevo planeta, pero esta vez girando alrededor de dos estrellas.

TOI 1338 b Transits - YouTube

Se llama TOI 1338b, tiene un tamaño de 6,9 veces el de la Tierra, gira alrededor de un sistema binario eclipsante y tarda entre 93 y 95 días en girar a las estrellas, debido a la interacción gravitatoria que ejerce sobre el planeta. Se encuentra a 1300 años luz en la constelación de Pictor.

El descubrimiento se realizó estudiando las curvas de luz que la NASA pone en su programa de voluntariado Planet Hunter TESS, ubicada en la plataforma Zooniverse y en la misma página de la NASA. En este proyecto el voluntario tiene que saber distinguir los tránsitos de las distintas medidas que se proporcionan, además de poder hablar con los astrónomos de la misión o de otros observatorios.

Victoriano encontró un sistema en el que la curva de luz estaba algo desvariada, ya que al tratarse de un sistema doble, la estrella secundaria presenta tránsitos que podían alterar la lectura del tránsito del planeta. Tras el reporte, uno de los astrónomos verificó que había tránsito, pero no se conocía si era de la estrella secundaria o del planeta. Ahora ya se puede decir que se trata de un planeta.

Os dejamos el ‘paper’ del descubrimiento: https://arxiv.org/abs/2004.07783

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es