Llegan las Cuadrántidas

Efemérides Propuesta de observación

Empezamos el 2020 con buen pie, este fin de semana tendremos una lluvia de estrellas que puede llegar hasta las 110 por hora, aunque su rango puede variar entre los 60 y 200.

Las Cuadrántidas es un corriente de meteoros activa del 28 de Diciembre hasta el 12 de Enero, siendo la madrugada del 4 de Enero cuando se registre su máxima actividad. Su radiante cae al Norte de la constelación del Boyero (Bootes), ya que antiguamente su figura formaba parte de la constelación de Quadrans Muralis, una constelación que terminó por desaparecer, pero el nombre de esta lluvia de estrellas, perdura.

Como todas las corrientes de meteoros, su fuente proviene del paso de un cuerpo generador de polvo y rocalla como viene siendo los cometas, pero en este caso también está relacionado con el paso de un asteroide que probablemente se trate del núcleo de un antiguo cometa al que le queda poca actividad y sólo se activa cuando está cerca del Sol. Los progenitores de esta corriente son el cometa 96P/Machholz y el asteroide 2003EH1.

El problema que tendremos será la luminosidad de la Luna, lo que dificultará su observación total, pero si que podremos observar los trazos más brillantes. Para ello deberemos de estar lejos de la polución lumínica y un buen abrigo y algo de café o infusión caliente. Recordamos que para observar ‘lluvias de estrellas’ no es necesario ningún tipo de instrumento, ya que son esporádicas y no se sabe por dónde van a salir.

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es