El próximo Martes 16 de Julio a las 22:02 de la noche (hora local), comenzará la fase de la umbra terrestre a ocultar nuestro satélite, pero no lo hará del todo, ya que la Luna no se encontrará en el nodo para ser cubierta.

Resultado de imagen de eclipse parcial de luna

Los eclipses de Luna se producen cuando hay una alineación del Sol con La Tierra y La Luna, pero si esto fuera así de sencillo, todos los meses tendríamos eclipses tanto de sol como de Luna.

La Luna presenta su propia órbita alrededor de nuestro planeta, inclinada unos 5º, por lo que se produce un corte entre la eclíptica terrestre con la órbita lunar. Ese corte se le denomina NODO y ese es el lugar que tiene que ocupar La Luna, en la alineación Sol-Tierra-Luna para que se produzca un eclipse. En esta ocasión estará cercana a este punto y no podrá verse Total, sino Parcial.

Resultado de imagen de esquema eclipse lunar

Para su observación no es necesario ningún tipo de filtro, sólo unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio para ampliar la Luna y poder disfrutar del espectáculo que finalizará a la 1 de la madrugada. Su mejor momento será a las 23:30, que es cuando alcanzará el máximo de la parcialidad y a partir de ahí, poco a poco irá perdiendo la tonalidad anaranjada característica de los eclipses de Luna.

Tras ser un horario avanzado y entre semana, AstroGEDA no realizará ninguna actividad pública para su observación.