Baile de Planetas al Amanecer

Propuesta de observación

Desde hace algunas semanas estamos asistiendo a un baile de los principales planetas en las horas antes del amanecer. En linea recta marcando la eclíptica, el plano del sistema solar por donde circulan siempre los planetas, se pueden ver por orden de aparición Saturno, Júpiter, Marte y Venus, con la Luna desplazándose entre ellos cada día. Van cambiando de posición absoluta respecto al fondo estelar lentamente y la relativa entre ellos de forma más rápida, sobre todo Marte y Venus que se mueven más deprisa que los demás por estar más cerca de nosotros. Entre Marte y Venus está también Urano pero solo es visible con prismáticos y una carta detallada.

En esta última semana se ha sumado el escurridizo Mercurio, siempre difícil de ver, que ha ganado altura y en estos días limpios está siendo visible a simple vista en última posición.

Animaros a madrugar un poco. Merece la pena ver este espectáculo celeste sobre todo en esta época del año que no hace frío.

Os dejamos con unas preciosas fotos representativas de este amanecer de nuestro amigo Santiago Saura desde Murcia. ¡Disfrutarlas!

Vista general
Hora 5:49. Vista general. De derecha a izquierda en diagonal: Júpiter, Marte, Luna y Venus (Santiago Saura)
Venus y Mercurio
Hora 5:58. Venus y Mercurio (Santiago Saura)
Luna y Venus
Hora 6:10. Luna y Venus (Santiago Saura)
AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://astrogeda.es