Eclipse Penumbral de Luna 10 de Enero

Propuesta de observación

Este Viernes 10 de Enero de 2020 se producirá el primer de los 4 eclipses de luna que habrán a lo largo de este año. Se trata de un Eclipse Penumbral de Luna que será visto desde África Oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa, incluyendo a España.

Los eclipses penumbrales se dan cuando la Luna entra en el cono penumbral de la sombra de la Tierra, sin llegar a tocarla. Ha diferencia de un total, la Luna tendrá un leve oscurecimiento, una pequeña bajada de brillo, al Sur de nuestro satélite. Para poder observar este detalle que nos va a dejar el eclipse, nos harán falta unos prismáticos o un telescopio, ya que a penas vamos a notar diferencia a lo largo de las 4 horas que dura el eclipse. Sólo nos podremos dar cuenta de esta tenue bajada de brillo, antes, durante y después de su máxima totalidad que se producirá entorno a las 20:10

La Tierra comenzará a entrar en el cono de la penumbra a las 18:07, hora local, y saldrá a las 22:09, siendo entre las 19:30 y las 21:30 el mejor momento para darnos cuenta de esa disminución de brillo. A las 20:10 se producirá el máximo oscurecimiento que le podamos ver.

Ver las imágenes de origen

Efecto que podremos observar en el eclipse de este Viernes 10 de Enero de 2020

Como bien se ha comentado, para poder observar el eclipse necesitaremos unos prismáticos o pequeño telescopio, en este caso, para poder observar esa bajada de brillo que tendrá lugar al Sur de nuestro satélite. También es aconsejable que nos alejemos de toda polución lumínica para evitar reflejos y percibir mejor la observación de dicho evento.

AstroGEDA no realizará ninguna actividad pública para su observación.

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es