Llegan las Gemínidas

Efemérides Propuesta de observación

Entre el 7 y el 17 de Diciembre, nuestra casa, el planeta Tierra, estará cruzando una zona de polvo y rocalla en su órbita, que fue depositado por el asteroide 3200 Phaeton en su órbita alrededor del Sol. En esta ocasión no ha sido un cometa el que causa la corriente de meteoros de las Gemínidas, recordamos que su nombre proviene de la constelación de Géminis, que es donde recae el radiante, el punto aparente donde parecen provenir los meteoros que le dan nombre a esta corriente. Todo apunta a que este asteroide en realidad es un cometa que ha perdido toda su actividad, pero por algún motivo sigue dejando restos de su material a lo largo de su órbita.

Resultado de imagen de geminidas

Este Sábado 14 de Diciembre, a partir de las 3 de la madrugada, que es cuando la constelación estará con mejor visibilidad, hasta que amanezca, será el mejor momento para poder observar esta corriente de meteoros que este año se espera con un THZ de 140. Este año tendremos la dificultad de la Luna, ya que dos días antes habrá entrado en plenitud, por lo que dificultará la observación de los meteoros más débiles, ya que se verán afectados por el brillo de la Luna.

Para el que quiera intentar observarlas, simplemente tiene que levantar la vista y mirar hacia el Sur, la constelación de Géminis la tendrá de frente y su radiante estará por encima de Pollux. No es necesario ningún tipo de instrumentación, lo único que necesitas es abrigo y paciencia, sólo las más brillantes harán acto de presencia.

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es