Sagitario y el centro de la galaxia

Constelaciones

Nombre en castellano: Sagitario o El Arquero – Nombre en latín: Sagittaurius

GENITIVO: SAGITTARII – ABREVIATURA: SGR – ÁREA: 867,4 º CUADRADOS

ALFA: KAUS AUSTRALIS – MAG. 1,84

En las noches de verano podemos observar, en zonas oscuras, como un denso camino de estrellas cruza el cielo de Este a Oeste. Mirando al Sur nos encontramos un gran abultamiento, es el centro de nuestra casa la Vía Láctea. En los últimos años, gracias a los poderosos telescopios espaciales Hubble y Spitzer se ha descubierto que habita un agujero negro supermasivo en el núcleo con una masa equivalente a la de 4 millones de soles. Se sitúa a 25.000 años luz de nosotros, por lo que no hay indicios de que nos esté afectando.

 

DESCRIPCIÓN:

Señalando el centro de la galaxia se encuentra la constelación de Sagitario, un asterismo con forma de ‘tetera’. En esta zona de la galaxia nos podemos encontrar con numerosos objetos como la Nebulosa del Águila, Trífida, La Laguna; cúmulos como M22 y M28. A continuación os relatamos como son algunos de estos objetos interesantes de observar:

 

OBSERVACIÓN:

M7, es un cúmulo abierto de estrellas observable fácilmente con prismáticos y pequeños telescopios. Debajo de éste podemos encontrarnos otro parecido que se denomina M6.

M22, es un cúmulo globular de estrellas que personalmente me gusta mucho observar. Al meterle aumentos con el telescopio, el centro del cúmulo gana en puntualidad de estrellas y no es tan luminoso como M13.

M28, es un cúmulo globular de estrellas más pequeño y menos denso que M22, situado al noroeste de lambda-Sagitari (la estrella que marca la tapadera de la tetera), fácilmente distinguible con prismáticos.

M8 (La Laguna) y M20 (Trífida), son dos nebulosas de fácil localización y visibles incluso a simple vista con un buen cielo. Con prismáticos podemos verlos juntos y con telescopios a bajos aumentos también podemos distinguirles la forma.

M24, un pequeño grupo de estrellas envueltos por una densa nube de gas.

M25, es un pequeño cúmulo de estrellas.

M17, la nebulosa Omega, fácil de observar con prismáticos y muy bonita al verla con telescopios. No precisa grandes aumentos, ya que su esplendor lo hace con un buen campo de estrellas.

M16, la nebulosa del Águila, se trata de una nebulosa poco brillante, se dificulta un poco al poder localizarla y hay que hacer vista perdida para poder observarla.

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://astrogeda.es