Nombre en castellano: El Escudo

Nombre en latín: Scutum

GENITIVO: SCUTI – ABREVIATURA: SCT – ÁREA: 109,1 º CUADRADOS

ALFA: ALFA SCUTI – MAG. 3,85

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una constelación moderna, no se le asocia ninguna mitología ya que fue inventada en el siglo XVII por el astrónomo polaco Johannes Hevelius, pero su nombre si se le puede asociar a la historia moderna, ya que le puso el renombre “El Escudo de Sobieski” para honrar al rey polaco Juan III Sobieski.

Scutum constellation map.svg

OBSERVACIÓN:

Se trata de una pequeña constelación sumergida entre el polvo y el gas que habita cerca del centro galáctico entre las constelaciones de Sagitario y El Águila. Su zona más densa recibe el nombre de La Nube Estelar de Scutum. Tiene un par de cúmulos muy llamativos M11 y M26 y un par de estrellas muy nombradas y conocidas por sus características. Pasamos a describir estos objetos:

M11, también llamado el Cúmulo de los Patos Salvajes, se trata de un pequeño cúmulo abierto que tiene fácil localización si se tiene buena vista y se sigue un pequeño camino de estrellas de la cola del Águila. Es visible con prismáticos como una pequeña nube densa de estrellas y disueltas por el exterior. Con telescopio prácticamente nos sumergimos en el cúmulo y lo vemos por completo con bajos aumentos.

M26, se trata de un pequeño cúmulo abierto, pero extenso y de estrellas débiles. Su localización es fácil, pero en este caso si que necesitamos cielo oscuro para poder destacarlo del fondo de estrellas y sacarlo de la polución lumínica.

Delta Scuti, es una conocida estrella variable. Su periodo apenas es de 4h y 40′ y su magnitud varía entre la 4,60 – 4,79.

V452 Scuti, es una hipergigante azul, posiblemente variable, de las mayores estrellas conocidas en el firmamento, incluso mayor que las supergigantes.

La constelación es pequeña, pero tiene objetos bastante interesantes además de los nombrados.