Nombre en castellano: Scorpio, Escorpio o El Escorpión

Nombre en latín: Scorpius

GENITIVO: SCORPII – ABREVIATURA: SCO – ÁREA: 496,8 º CUADRADOS

ALFA: ANTARES – MAG. 0,96

 

DESCRIPCIÓN:

Al Este de Sagitario, reluce una constelación llena de historia mitológica cuya estrella principal, la gigante Antares, marca el corazón del animal. Según la leyenda, cuando el Escorpión sale por el horizonte, el cazador Orión huye por el otro extremo para no ser envenenado por su mortal picadura que le llevó a ser mortalizado junto a él, en los cielos boreales.

Resultado de imagen de fotografia constelacion del escorpion

OBSERVACIÓN:

Como veis, la constelación resulta fácil ser visualizada en el cielo nocturno. Si estamos fuera de la polución lumínica de las grandes urbes, la figura resalta más sobre el cielo. Si nos damos cuenta, la constelación también se encuentra cerca del núcleo galáctico al igual que Sagitario, por lo que podemos ver toda el brazo de la galaxia. Al estar sumergido ente tantas estrellas y gases del centro, la constelación es rica en objetos como nebulosas y cúmulos estelares. A continuación os dejo una lista de estos objetos que son observables incluso con prismáticos:

Scorpius constellation map.svg

M4, o Ngc 6121, es un cúmulo globular situado entre Antares y sigma-scorpii tirando un poco hacia el Sur de la línea que une estas dos estrellas. Se puede observar perfectamente con prismáticos, pero con telescopio podemos ver mejor su forma condensada de estrellas.

M80, otro cúmulo globular, más pequeño que M4, que se encuentra a un tercio del camino que une las estrellas Antares y beta-scorpii centrándonos en esta última. Parece una pequeña bola de ‘nieve sucia’ cuando se observa con prismáticos, pero con telescopio destacas su forma y otros detalles.

Lindando con la constelación de Sagitario, nos encontramos con los cúmulos abiertos M6“La mariposa” y M7 “El Cúmulo de Ptolomeo”.

Ngc 6231, es un pequeño cúmulo abierto de estrellas jóvenes, situado junto a zeta-scorpii, que recuerda un pequeño joyero abierto lleno de perlas, por la alta luminosidad que presentan sus estrellas. Es muy bonita su observación con prismáticos, pero con telescopio a bajos aumentos es una pasada.

Ngc 6302, observable ya con telescopios medianos (200mm) , vemos que se trata de una nebulosa planetaria denominada de dos maneras: “La mariposa” por su forma o, “La nebulosa del insecto”, ya que al tratarse de un objeto pequeño y débil, magnitud 9,6 su apreciación a primera vista se asemeja a un pequeño insecto. Cabe destacar que se trata de una nebulosa muy compleja y que su estrella central tiene una temperatura superficial de 199.000 ºC

Existen otros pequeños cúmulos muy interesantes para observar, que os relataré con su dibujo correspondiente próximamente.