Perseidas 2020

Efemérides Propuesta de actividad Propuesta de observación

Como es habitual en el verano, las Perseidas son la lluvia de estrellas características del mes de Agosto, pero como bien estamos comentando en las redes sociales y en la web, por motivo de la pandemia del Covid-19, no vamos a realizar ninguna actividad pública para su observación.

CARACTERÍSTICAS

Las Perseidas son una corriente de meteoros producida por la ablación del polvo y la pequeña rocalla que deja el cometa Swift-Tuttle a lo largo de su trayectoria, donde la Tierra se cruza con ella, pero sin ningún tipo de peligro, ya que lo que realmente hace es atravesar el ‘tubo meteórico’ que ha dejado el cometa.

Desde el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, nuestro planeta estará atravesando ese ‘tubo meteórico’, por lo que durante esas fechas podremos observar Perseidas, aunque la mejor noche será la del 12 al 13, aunque se espera un buen registro también la noche del 11 al 12.

Su radiante recae en la constelación del Perseo, cerca del doble cúmulo, por eso el nombre de ‘Perseidas’.

DÓNDE Y CÓMO VERLAS

Primero decir que no es necesario ningún tipo de instrumentos para su observación. Sabemos que su punto de partida en la constelación de Perseo, pero lo que no sabemos es por donde van a salir, ya que son esporádicos.

La mejor hora para poder disfrutar de su observación es por la madrugada, antes de que salga el Sol, ya que será cuando el radiante se encuentre en el punto más alto del cielo y se podrán ver mejor, pero este año vamos a tener la mala pata de tener la Luna en fase menguante y será una molestia durante toda la noche.

Para los astroaventureros que se lancen a su observación, lo mejor es una hamaca o tumbona, con el reposacabezas hacia el Norte y mirando hacia el Sur.

¡¡ Suerte !!

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es