Durante este fin de semana el cielo se bañará de una lluvia de estrellas conocida como las Leónidas. Esta corriente de meteoros, como se le denomina técnicamente, tendrá su máxima actividad esta noche del Sábado 16 al Domingo 17 y la del Domingo al Lunes alcanzando una tasa de 15 meteoros por hora.

El evento se produce por el paso cercano del cometa 55P/Temple-Tuttle que se cruza con la órbita de la Tierra en su camino, dejando polvo y rocalla en su paso que es atraída por la gravedad del planeta haciendo que entre en combustión por la fricción de la atmósfera produciendo una estela luminosa que popularmente conocemos como estrella fugaz.

La Tierra cruza esta zona de escombros entre el 6 y el 30 de Noviembre, teniendo su máxima actividad la madrugada del domingo 17 y lunes 18, como hemos comentado anteriormente. La velocidad de los meteoros alcanzarán los 71 Km/s, siendo los más veloces de las corrientes conocidas.

El cometa que causa esta lluvia de estrellas, tiene un periodo de 33 años, siendo su último paso en el año 2002 que causó una tormenta de unos 400 meteoros por hora, un evento que no se volverá a producir hasta el 2035. Por este motivo, durante el paso del planeta por al zona de escombros del cometa, ha ido ‘absorbiendo material’ y ha ido decayendo poco a poco manteniéndose una tasa media de unos 15-20 meteoros por hora.

¿CÓMO OBSERVAR LAS LEONIDAS?

Se llaman Leónidas porque su radiante recae sobre la constelación de Leo

 

Para poder observar las Leónidas, es recomendable estar fuera de todo tipo de contaminación lumínica, ya que son muy rápidas y la luz ‘ciega’ el brillo de los meteoros. No es necesario ningún tipo de instrumento, sólo con levantar la vista tumbado/a en una hamaca con una buena manta y termo con tu bebida favorita bien calentita.

¿Te apuntas? Anímate