Cabañuelas 2020-2021

Meteorología

Como es tradición en AstroGEDA, nuestro compañero Victoriano Canales nos vuelve a traer las cabañuelas que pronostican el estado del clima a lo largo del curso Septiembre 2020 – Agosto 2021.

Desde este domingo vuelven las lluvias al centro del país | RosarioPlus.com

Recordamos que las cabañuelas es una forma de hacer esas predicciones climatológicas basándose en el paso y evolución de las nubes y temperaturas, principalmente, pero como siempre decimos, carece de base científica. Las cabañuelas son una herencia de nuestra gente de campo que aprendieron de sus ancestros para saber si iban a tener buen año para las cosechas.

Después de 24 días, donde 12 de ellos son las IDAS y los otros 12 las VUELTAS o RETORNOS, se ha podido confeccionar el siguiente pronóstico:

SEPTIEMBRE 2020: Será un mes donde aparecerán muchas nubes de agua, probablemente del interior, que nos podrían dejar lluvias por las madrugadas o a lo largo de alguna noche.

OCTUBRE 2020: Será un mes muy semejante al anterior donde las posibles lluvias se centren más al anochecer y a lo largo de las noches.

NOVIEMBRE 2020: Prácticamente será un calco de Octubre, con cielos medio despejados al medio día y con nubes de evolución al final de alguna tarde.

DICIEMBRE 2020: Será un mes donde los chubascos se centren más por las mañanas. Se prevén cielos cubiertos que no traerán agua, salvo ocasión aislada y días totalmente despejados.

ENERO 2021: Comenzamos el año donde las madrugadas podrían venir con algo de lluvia, las tardes tenerlas más claras y las noches despejadas o con algo de nubes.

FEBRERO 2021: Será un mes de poco paso de nubes y todo apunta a que no habrán lluvias, salvo algún caso aislado.

MARZO 2021: Será también un mes de poco paso de nubes. Por las noches posiblemente se monte algún banco de nubes de interior que podría dejar algo de lluvia por las mañanas, pero de poca importancia.

ABRIL 2021: También tendremos pocas nubes, aunque alguna tarde podría complicarse un poco y dejarnos algo de lluvia.

MAYO 2021: Será un mes de mucho paso de nubes, pero ninguna de agua. Si que se podrían formar bancos de niebla o bruma al amanecer o anochecer.

JUNIO 2021: Seguirán el paso de nubes por las mañanas con tendencia a tener buenos cielos por las tardes. No se descarta alguna llovizna puntual por nubes que pueden venir por el interior.

JULIO 2021: Parece ser que tendremos tormentas algunas tardes, que se extenderán a lo largo de la noche, pero a mitad de mes serán nubes de paso.

AGOSTO 2021: A parte de ser un mes caluroso y soleado, durante los primeros días no se descartan lluvias por la formación de nubes que podrían venir del interior o que se formen por las tardes-noches, pero será de poca intensidad.

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es