M51, NGC 5194, Galaxia del Remolino

Galaxia Espiral

Constelación: Canes Venatici – Distancia: ∼27 millones de años luz

Magnitud aparente: 8,4 – Tamaño: 11′ x 7′ de arco

Época de observación: Todo el año (Circumpolar)

INSTRUMENTO: Refractor 120/1000 con ocular Plössl 25 sobre montura ecuatorial

Imagen relacionada

 

EL OBJETO:

La Galaxia del Remolino es una de las más brillantes del firmamento, se puede llegar a observar con prismáticos. Tiene una galaxia compañera, Ngc 5195, de gran tamaño también y en proceso de colisión, la cual es satélite de M51, de hecho se conoce como una galaxia doble. La distancia que nos separa de las dos estructuras es de 23 millones de años luz, datos estimados gracias al estudio de las supernovas SN 2015cs y SN 2011dh. Para M51 se estima un tamaño similar al de nuestra galaxia, pero una masa algo menor que la nuestra, unos 160.000 millones de masa solar. Su estudio en infrarrojo y en rayos-X, clasifica a la galaxia como Seyfert-II debido a la presencia de un núcleo activo semejante a la de un quasar. También se ha demostrado que gracias a la colisión con su vecina, existe mucho material en colisión, lo que origina el nacimiento de nuevas estrellas.

A PIE DE TELESCOPIO:

Es fácil de localizar, entre comillas, claro. Estamos hablando de un objeto distante y débil, pero si tenemos buen ojo es posible verlo sin entretenerse mucho en su búsqueda. Yo cojo las dos últimas estrellas de la Osa Mayor: Alkaid y Mizar, hallo la mitad de su distancia  y desde Alkaid formo un ángulo de 90º dirección Cor Coroli. Cuando llego a ese punto, cerca de él se podrá ver un pequeño borroncito, ahí es donde terminamos de ajustar su localización.

Con el equipo que utilicé para realizar esta observación, la galaxia se presentaba como una pequeña ‘nubecilla’. Comencé como siempre hago, con bajos aumentos (Plöosl 25) y después pasé al WO 12,5, un ocular medio con el que ya definí la estructura espiral de la galaxia y a su compañera. Haría falta un telescopio superior para ver como las dos galaxias están unidas por uno de los brazos espirales.