M17, NGC 6618, IC 4706, IC 4707, ‘Nebulosa del Calzador’,

‘Nebulosa del Cisne’, ‘Nebulosa de la langosta’

Nombre común: “Nebulosa Omega”

Constelación: Sagitario – Distancia: ∼5.500 años luz

Magnitud aparente: 6,0 – Tamaño: 11′ de arco

Época de observación: Primavera-Verano

INSTRUMENTO: ETX70 con ocular Plössl 15

Resultado de imagen de constelacion sagitario

EL OBJETO:

Se trata de una nube de HII (hidrógeno molecular), con gran emisión en el infrarrojo por tratarse de una zona donde nacen estrellas gigantes. Está asociada al cúmulo Ngc6618, una asociación donde las estrellas no llegan ni al millón de años. Son estrellas gigantes que han nacido ‘recientemente’ y es la misma radiación de las estrellas, las que se encargan de excitar los átomos de la nube y hacerla brillar. M17 es una de las nebulosas más masivas de la Vía Láctea, además, habitan dos hipergigantes y se trata de una nebulosa vista ‘de canto’, por lo que no podemos imaginar su forma real.

A PIE DE TELESCOPIO:

Si te encuentras apartado de la ciudad, se puede llegar fácilmente cogiendo la constelación del Escudo. La estrella gamma es una buena indicadora, apenas tienes que mover el buscador 2-3º hacia el W para llegar a ella. Con unos prismáticos se llega fácilmente, pero tienes que tener en cuenta que M16 se encuentra al N de M17 y te puedes confundir.

Con telescopio veremos que se trata de una nebulosa algo pequeña y necesitaremos algo más de aumento para poder apreciar detalles. El dibujo que os pongo del objeto está hecho con un simple telescopio de 70 mm y un ocular medio, imaginaros como se tiene que ver con un telescopio mayor. Con mi actual refractor 120/600 es todo un lujo y añadiéndole un filtro de OIII, ves un mar de gases espectaculares.