¡Cometa Leonard avistado ya!

Propuesta de observación

El pasado sábado día 4 de madrugada salimos unos cuantos compañeros de Astrogeda al interior de la provincia para ver el cometa Leonard.

Fué fácilmente visible ya con prismáticos de 10×50 y mejor con los de 20×80. Con telescopio newton de 250 mm se le veía una buena cola de por lo menos medio grado. Tuvimos tiempo y acierto para sacar unas fotos también de campo amplio para el recuerdo.

No ha llegado en teoría al máximo brillo que será durante esta semana. Los próximos días son los mejores y únicos desde el hemisferio norte para verlo.

Debajo tenéis una nueva carta con la posición del cometa en los próximos días a las 05h:00 oficiales, antes estará demasiado bajo. La mejor hora será algo después, sobre las 6:30h oficiales, antes del principio del crepúsculo, cuando tendrá la máxima altura posible, que cada día será menor.

Estará justo debajo de la constelación del Boyero, fácilmente reconocible por su estrella brillante Arturo de magnitud 0 y color anaranjado (ver carta), moviéndose cada día algo mas abajo de esta.

Debajo de la carta podéis ver la foto del día de la salida, con campo amplio y poco procesamiento hecha con una Canon 1300 y donde se aprecia el cometa cerca del centro escondido entre las estrellas.

También podéis ver al final dela entrada una magnifica foto de nuestro amigo Pedro Andanuche en la madrugada de hoy lunes, hecha con telescopio, donde se aprecia el color verdoso de la coma debido a los gases y una larga y estrecha cola iónica.

Posicion del cometa para las proximas madrugadas
Foto de campo amplio con Canon 1300 y objetivo de 55 mm, 3 tomas de 30 sg
Foto tomada la madrugada del día 6 (Pedro Andanuche, AARM)
AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://astrogeda.es