NGC 6853

Nebulosa Dumbbell

Nebulosa de la Haltera – Nebulosa de la Manzana

Constelación: Vulpecula – Distancia: ∼1.250 años luz

Magnitud aparente: 7,4 – Tamaño: 8′ x 5,7′ de arco

Época de observación: Primavera – Verano

INSTRUMENTO: Refractor 120/1000 con ocular Plössl 15 sobre montura ecuatorial

EL OBJETO:

Se trata de una nebulosa planetaria, que al igual que el resto se forman por la expulsión de las capas de estrellas moribundas, como le ocurrirá a nuestro Sol dentro de 5.000 millones de años. Fue la primera que descubrió el astrónomo Charles Messier en 1764 el cual le da nombre a su famoso catálogo de objetos de cielo profundo. A esta nebulosa se le estima una edad de unos 3.500 años y sus dimensiones abarcan de 2 a 3  años luz, haciendo que sea una de las más grandes nebulosas planetarias conocidas.

A PIE DE TELESCOPIO:

Según del punto donde partamos para localizar el objeto, es posible que se complique su búsqueda o no. Si nos damos cuenta, M27 forma un triángulo equilátero con Vega y Deneb, en dirección interior hacia el Triángulo Vernal, quizás sea la forma más sencilla para llegar a este objeto que podemos observar incluso con prismáticos.

Claro está que si usamos el telescopio lo veremos mejor. En este caso yo usé un refractor 120/1000 con un ocular simple Plössl 15, con el que le saqué su forma de ‘pesa de gimnasio’ o de ‘cojín’, la verdad que yo no le veo la forma de ‘Manzana’ con el que le apodan algunos. También usé un filtro Contrast Booster para resaltar un poco más la nebulosa del fondo ya que la observé desde ciudad. Personalmente es la planetaria que más me gusta por su tamaño y la bonita que se ve por telescopio.

Observación realizada por Victoriano Canales Cerdá