El pasado Lunes 28 de Mayo, tuvimos una nueva edición del programa “Observando el Universo” en TeleElx Radio Marca. En esta ocasión estuvimos hablando de un asteroide que apunta ser un ‘inquilino’ procedente de otro sistema planetario. El fallecimiento de Alan Bean, astronauta del Apollo XII y los 118 años del eclipse solar que se observó en Elche y alrededores, fueron otros temas que comentamos. En el podcast, haremos breves de otros eventos que han sido noticia durante estos últimos 15 días.

Puedes seguir leyendo o escuchar el podcast pinchando en el logo.

¡¡ COMENZAMOS !!

Este fin de semana nos dejó a los 86 años Alan Bean, el último superviviente de la misión Apollo XII. Fue el cuarto  astronauta en pisar La Luna, después que su compañero, el comandante Pete Conrad, lo hiciera antes que él. Su otro compañero, el astronauta Dick Gordon, fue el piloto del módulo de mando, por lo que no pudo pisar la superficie del Océano de las Tormentas, el lugar del alunizaje de la misión.

Resultado de imagen de alan bean

-O-

Este Lunes 28 de Mayo se cumplían 118 años del Eclipse Total de Sol que dejó marcada la comarca del Bajo Vinalopó, por la presencia de los célebres astrónomos Camilo Flammarion y Joaquin Landerer. España estaba completamente nublada, habían pocos claros, y por predicción, los equipos científicos fueron montados entre Elche y Santa Pola. En honor al fenómeno, Elche cuenta con dos calles con el nombre de los astrónomos.

Resultado de imagen de eclipse 1900 elche

-O-

A finales del año pasado se daba la noticia del primer asteroide detectado con origen extrasolar, al que se le llamó Oumuamua, que quiere decir: ‘el que vino de muy, muy lejos’. En esta última quincena de días, se ha dado a conocer un nuevo intruso al que se le llama, momentaneamente, 2015BZ509. Se encuentra a 770 millones de km, casi la misma distancia que hay del Sol a Júpiter, pero con una distancia entre ambos objetos suficiente para que no colisionen, al que se le ha calculado una resonancia 1:1. BZ509 es un asteroide con órbita retrógrada, es decir, gira al contrario que el resto de los planetas y cuerpos menores, pero no es un caso único, ya que existen alrededor de 95 cuerpos con las mismas similitudes. El asteroide está inclinado 163º respecto a la eclíptica y por la edad calculada, sus descubridores Morais y Namouni, proponen que ha tenido que ser un asteroide ‘atrapado’ de otro sistema planetario. Su órbita es estable, no presenta anomalías como lo hace el resto, y para que esto suceda tendría que haberse formado en una época en la que no existía la Nube de Oort, ni tampoco el cinturón de Kuiper. Actualmente los investigadores buscan nuevas pistas que confirme su naturaleza extrasolar.

Resultado de imagen de asteroide 2015BZ509

-O-

Un equipo internacional de astrónomos utilizó ALMA para observar una galaxia distante llamada MACS1149-JD1. Detectaron un tenue resplandor emitido por el oxígeno ionizado en la galaxia. A medida que esta luz infrarroja viajaba a través del espacio, la expansión del Universo la extendió a longitudes de onda más de diez veces más largas en el momento en que llegó a la Tierra y fue detectada por ALMA. El equipo infirió que la señal se emitió hace 13.300 millones de años (o 500 millones de años después del Big Bang), por lo que es el oxígeno más distante jamás detectado por un telescopio [1] . La presencia de oxígeno es una clara señal de que debe haber habido generaciones de estrellas incluso más tempranas en esta galaxia.

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO también detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno . La distancia a la galaxia determinada a partir de esta observación es consistente con la distancia desde la observación de oxígeno. Esto hace que MACS1149-JD1 sea la galaxia más distante con una medición de distancia precisa y la galaxia más distante jamás vista con ALMA o el VLT. (Fte. ESO)

-O-

En nuestra Guía del Cielo, durante esta quincena veremos aparecer los planetas cada vez más temprano, exceptuando Mercurio que poco a poco se va perdiendo sobre el horizonte a medida que va saliendo el Sol. Venus sigue reluciendo cuando el astro rey se oculta por el Oeste. Júpiter hace su presencia a la misma vez que lo hace Venus, pero en el Este, dejándose ver como un astro que poco a poco va ganando brillo por el Este, conforme se oculta el Sol. Saturno ya va haciendo acto de presencia después de la media noche, dejándose ver por el Este en la constelación de Sagitario. Marte lo hace una hora después que Saturno, en la constelación de Capricornio.

Durante esta semana, seguiremos viendo meteoros procedentes de los radiantes de las Aquaridas y las Hercúlidas, pero con mucha menos intensidad ya que el planeta se aleja de las fuentes originarias.

Este Martes 29 tendremos Luna Llena

El día 2 de Junio, La Luna se encontrará en apogeo a 405.316 Km

Y el día 6, La Luna entrará en Cuarto Menguante.

Durante esta quincena no hay conjunciones destacables ya que se producen en horarios diurnos.

-O-

El paseo entre constelaciones, en esta ocasión, lo hacemos en La Lyra

Imagen relacionada

Se trata de una pequeña constelación del hemisferio boreal, con una forma que recuerda al instrumento musical de la lira. Su estrella principal, Vega, se situa a 25 años luz, siendo la tercera más brillante en el Hemisferio Norte y la quinta en el cielo.

En un cielo libre de polución, podemos contar hasta 73 estrellas visualmente. En la constelación nos podemos encontrar 36 objetos de cielo profundo, siendo los más destacables el cúmulo globular Messier 56 y la Nebulosa Anular del Anillo, una nebulosa planetaria muy bonita de observar con pequeños instrumentos. Otro objeto que podemos destacar es: la doble doble, un sistema binario que a su vez cada estrella es binaria, cuyos componentes los podemos observar con telescopios con aperturas mayores de 150 mm. En la Lyra también nos podemos encontrar con la enana marrón más fría descubierta en nuestra galaxia y varias estrellas variables. En cuestión de meteoros, sólo se conocen dos radiantes, siendo las Líridas las más conocidas, cuyas fechas de observación van del 16 al 25 de Abril.

¿ Te ha gustado el magazine ?

Te esperamos, al otro lado del micrófono, el próximo Lunes 11 de Junio.