Este Lunes 12 de Marzo de 2018, en TeleElx Radio Marca, tuvo lugar una nueva edición del magazine “Observando el Universo”, una guía práctica observacional para fomentar la observación del cielo nocturno. Como siempre, destacamos alguna de las noticias que más relevancia tienen en las redes sociales, en este caso la Estación Espacial China Tiangong 1 y la posibilidad de encontrar vida microbiana en la luna Encelado de Saturno. Comenzamos el resumen…

 

Desde hace varios meses que las agencias espaciales siguen la ruta de la Estación Espacial China Tiangong-1, ya que se encuentra fuera de control y se prevé su desintegración en la atmósfera terrestre entre los días 26 de Marzo y 10 de Abril, situando el 3 y el 4 de Abril como días más probables para su reentrada. Los cálculos indican que la zona de desintegración variará ente las latitudes 40º y -40º, situando a España, como el resto de países que se encuentran en esa franja, como escenario de riesgo de impacto.

Resultado de imagen de tiangong 1

-O-

La detección de partículas ricas en sílice, como indicación de actividad hidrotermal en curso, la presencia de agua y moléculas orgánicas, han convertido a Encelado en un punto caliente para la búsqueda de vida extraterrestre.

Resultado de imagen de encelado

Un equipo de investigadores de la Universidad de Viena, ha descubierto microorganismos procariotas en nuestro planeta, que pueden producir metano bajo condiciones fisicoquímicas semejantes a las encontradas en la luna Encelado de Saturno, bajo su superficie helada. Los análisis de la misión Cassini de los gases medidos en los geiseres, en el sobrevuelo del polo sur, muestran escenarios semejantes a los que los metanógenos presentan en nuestro planeta.

-O-

Los planetas Mercurio y Venus salen de su pozo orbital, ya que durante varios días han estado muy cercanos al astro rey y han sido inobservables. Ahora los podemos ver al caer el Sol, mirando hacia el Oeste ha baja altura.

Foto de Venus y Mercurio tomada desde Long Island, Nueva York (Estados Unidos)
Foto de Venus y Mercurio tomada desde Long Island, Nueva York (Estados Unidos)

Por otro lado, Marte, Júpiter y Saturno presentan una bonita alineación en el cielo pasando las 4 de la madrugada, ya que les separa alrededor de unos 20 grados cada uno y son destacables por su brillo y colores (rojo para Marte, amarronado para Saturno y anaranjado para Júpiter). Por orden de aparición, Júpiter es visible a partir de las 00h, mientras que Marte hace su aparición sobre las 02:45 y Saturno sobre las 03:15.

-O-

 

Entre los días 14 y 16 de Marzo, tendremos las Nórmidas, una corriente de meteoros cuyo radiante está muy próximo a la Lyra y su cuerpo progenitor se desconoce. Lo que si que sabemos es que su THZ no superará los 6 meteoros por hora.

El día 17 tendremos Luna Nueva

El 18, La Luna y Venus se encontrarán en conjunción a las 20:07

El 19, Mercurio y Venus estarán en conjunción a las 08:51

El día 20, tendremos el Equinoccio de Primavera a las 17:15

El 22, La Luna y Aldebarán estarán en conjunción a las 23:33

El 24, La Luna entrará en Cuarto Creciente

Y el último domingo de este mes, tendremos que adaptar nuevamente nuestro horario civil, adelantando una hora nuestros relojes, a las 2 serán las 3.

-O-

Resultado de imagen de constelación leo

Una de las constelaciones que podemos ver durante estos meses, es la de Leo, formada aproximadamente por unas 123 estrellas visibles a simple vista. Su estrella principal, situada a 77 años luz, se llama Régulus y se trata de un sistema cuádruple, dónde ésta es un sistema binario espectroscópico y sus compañeras una enana naranja y una enana roja.

De los 415 objetos de cielo profundo, podemos destacar las galaxias Messier 65, 66 y 105 formando el conocido Triplete de Leo, y no muy lejos de la zona, Messier 95 y 96.

En la parte Oeste de Leo, colindando con Virgo, nos podemos encontrar con un grupo amplio de galaxias que forman parte del conocido Supercúmulo de Virgo.

Con una débil luminosidad se encuentran 5 galaxias que pertenecen al Grupo Local, una agrupación de galaxias anidadas gravitatoriamente, donde nuestra casa, la Vía Láctea, también pertenece.

En Leo se conocen 5 estrellas que presentan exoplanetas y otras dos denominadas fulgarantes, ya que sus fulgaraciones estelares superan su propio diámetro convirtiendo estas estrellas en variables eruptivas.

Las Leónidas, es la corriente de meteoros más conocida de esta constelación, son producidas por los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle entre los días 6 y 30 de Noviembre, siendo la noche del 17 al 18 la mejor fecha para su observación, ya que La Tierra se encontrará cruzando la zona más densa de partículas y rocalla depositada por este cometa.

¿ Te ha gustado el magazine ?

Te esperamos, al otro lado del micrófono, el próximo Lunes 26 de Marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *