El pasado Lunes 14 de Mayo, tuvimos una nueva edición del programa “Observando el Universo” en TeleElx Radio Marca. En esta ocasión hablamos del descubrimiento del asteroide carbonáceo que ha trastornado a la comunidad astronómica. En este podcast ampliaremos con más noticias, daremos nuestra Guía del Cielo y viajaremos por los cielos de Corona Boreal. ¿Te gusta el plan?

Puedes seguir leyendo o escuchar el podcast pinchando en el logo.

¡¡ COMENZAMOS !!

Un equipo internacional de astrónomos, del Observatorio Sur Europeo, encuentra por primera vez un asteroide rico en carbono en las periferias del Sistema Solar. Se halla en el Cinturón de Kuiper a 4000 millones de Km. de La Tierra, se llama 2004 EW95 y tiene un tamaño de 300Km de diámetro. El hallazgo ha sido realizado con los instrumentos X-Shooter y FORS2 del VLT. Para dar explicación a este descubrimiento, los astrónomos recurren a los modelos que se tienen sobre la formación del Sistema Solar, sabemos que los planetas gigantes hace 4000 millones de años estaban mucho más cerca de lo que están actualmente y probablemente tuvieron un constante movimiento de emigración e inmigración, causado por la gravedad del Sol y las perturbaciones con otros planetas. Al atravesar la zona del Cinturón de Asteroides, muchos cuerpos fueron despedidos de su órbita y 2004 EW95, podría tratarse de uno de esos cuerpos expulsados, formado en las cercanías del Sol, por lo que no se descarta encontrar más de su tipo en la zona interna del Cinturón de Kuiper. El descubrimiento es importante debido a la posible combinación del carbono con otros elementos que podrían formar moléculas orgánicas, lo que daría paso a nuevos estudios y hallazgos biológicos en asteroides carbonosos. (Fte. ESO)

indefinido

-O-

El instrumento SPHERE del VLT del Observatorio Sur Europeo, ha descubierto discos de material girando alrededor de estrella jóvenes. Presentan distintos tamaños y formas, hay algunos discos que recuerdan a las hamburguesas. Esta es la función principal del instrumento, al igual que el estudiar la formación de exoplanetas por métodos directos. Las distancias de los objetivos oscilaron entre 230 y 550 años luz de la Tierra. A modo de comparación, la Vía Láctea tiene aproximadamente 100 000 años luz de diámetro, por lo que estas estrellas están, hablando relativamente, muy cerca de la Tierra. Pero incluso a esta distancia, es muy difícil obtener buenas imágenes de la tenue luz reflejada de los discos, ya que son eclipsadas por la deslumbrante luz de sus estrellas madre. (Fte. ESO)

-O-

Un nuevo estudio realizado desde el ESO, ha encontrado que los siete planetas que orbitan alrededor de la estrella enana TRAPPIST-1, están hechos principalmente de roca, y algunos potencialmente podrían contener más agua que la Tierra. Las densidades de los planetas, ahora conocidas mucho más precisamente que antes, sugieren que algunas de ellas podrían tener hasta un 5 por ciento de su masa en forma de agua, alrededor de 250 veces más que los océanos de la Tierra. Los planetas calientes más cercanos a su estrella madre, probablemente tengan atmósferas húmedas y densas, mientras que los más distantes probablemente tengan superficies heladas. En términos de tamaño, densidad y la cantidad de radiación que recibe de su estrella, el cuarto planeta, TRAPPIST-1-e,  es el más similar a la Tierra. Parece ser el planeta más rocoso de los siete y tiene el potencial de albergar agua líquida. (Fte ESO)

indefinido

-O-

En nuestra guía del cielo, a lo largo de esta quincena, podemos observar los planetas cada vez más tempranos. Mercurio es visible momentos antes de la salida del Sol a baja altura, Venus es visible momentos después desde la puesta del Sol como un astro brillante por el Oeste. Para ver Marte tenemos que esperar a que salga sobre las 2:30, Júpiter es visible desde las 21:15 por el Este, como un astro brillante, momentos después de la puesta del Sol y Saturno se deja ver desde las 00:30 por el Este, cada vez más temprano.

Este Martes 15 de Mayo, tendremos Luna Nueva, lo que favorece un cielo oscuro para observar las Eta-Aquaridas (THZ 8) y las Hercúlidas (THZ 3).

El día 17, La Luna entra en perigeo a una distancia de 363. 777 Km. En la puesta de Sol, la podremos ver en conjunción con el planeta Venus.

El día 22, La Luna entra en Cuarto Creciente y por la noche nos la podremos encontrar en conjunción con la estrella principal de la constelación de Leo, Régulo.

El día 27, podremos ver a La Luna en conjunción con Júpiter.

Resultado de imagen de eta acuaridas

Radiante de las Eta-Aquaridas

-O-

El paseo entre constelaciones de esta semana, lo hacemos por Corona Boreal

Resultado de imagen de corona boreal

Se trata de una pequeña constelación boreal cuyas estrellas forman un pequeño arco en forma de corona. Se encuentra entre las constelaciones de Hércules y Boyero y fue reconocida como tal en tiempos de Ptolomeo, ya que se incluyó en su catálogo de 48 constelaciones.

Está compuesta por 37 estrellas visibles a simple vista en un cielo libre de contaminación lumínica, en ella podemos encontrar 43 objetos de cielo profundo donde destacan los supercúmulos de galaxias Abell 2065 y Abell 2142, ambas invisibles con telescopios amateur. Corona Boreal destaca por tener un amplio sistema de estrellas dobles, Alphecca, su estrella principal, a 75 años luz, es una de ellas, cuyo periodo de traslación es de 17 días. En cuestión de meteoros, en la constelación se han registrado dos radiantes de baja intensidad.

¿ Te ha gustado el magazine ?

Te esperamos, al otro lado del micrófono, el próximo Lunes 28 de Mayo.