El pasado Lunes 16 de Abril, tras un nuevo ajuste de horario, en TeleElx Radio Marca, tuvimos una nueva edición del programa “Observando el Universo”. En esta ocasión en la sección de noticias, comentamos el descubrimiento de una galaxia sin Materia Oscura. Dimos a conocer las efemérides de la quincena y viajamos por el cielo de Boyero.

¿Te apetece saber más? Comenzamos…

Un estudio realizado en la Universisdad de Yale (EEUU), ha descubierto una galaxia con un bajo contenido en Materia Oscura. El estudio de varios cúmulos globulares de esta galaxia, muestra una baja velocidad rotacional 3 veces menor a lo habitual.

Reconstrucción de la galaxia difusa NGC1052-DF2

La galaxia es casi transparente, se puede ver objetos a través de ella. Los investigadores no le encuentran una explicación, posiblemente no tenga materia oscura, el componente más importante de las galaxias. Ngc 1052-DF2, su nombre técnico, es una galaxia difusa, se encuentra en la constelación de Cetus a 65 millones de años luz y podría tener la clave para explicar el origen y evolución de la materia oscura.

-O-

Por otro lado, un estudio realizado en el cúmulo galáctico Abell 3827, muestra que la materia oscura existente no autointeracciona como se dijo en un primer análisis, dando paso a una nueva clave sobre su comportamiento en los cúmulos de galaxias.

Dibujo20180422 hst alma muse vlt abell 3827 arxiv 1708 04245

-O-

En nuestra Guía del cielo, Venus es visible durante una hora después de la puesta de Sol, Júpiter lo podemos ver en la constelación de Libra, a partir de las 22:40 por el Este a baja altura. Saturno y Marte, en Sagitario, hacen su aparición, en este orden y con media hora de diferencia, entre las 2 y las 3 de la madrugada.

El día 16 tuvimos Luna Nueva. Los días 17, 19 y 24, La Luna entraba en conjunción con Venus, Aldebarán y Régulo, respectivamente. La Luna entró en perigeo el día 20, guardando una distancia de 368.701 Km. El día 22 entró en cuarto creciente y se produjo la máxima actividad de las Líridas, una corriente de meteoros típica en este mes de Abril. En el anochecer del día 24, podremos ver una conjunción de Venus con las Pleyades, un bonito cúmulo de estrellas observable a simple vista y que se presenta plagado de estrellas cuando lo miramos con prismáticos.

Resultado de imagen de conjuncion venus pleyades

Conjunción de Venus y Las Pleyades del pasado 5 de Julio de 2017

-O-

El paseo entre constelaciones de esta semana, lo hacemos en Boyero

(Bootes en Latín).

Boötes constellation map.svg

Se trata de una de las 88 constelaciones oficiales reconocidas por la UAI y que Ptolomeo ya la añadió a su lista, como una figura humana gigante mirando hacia la Osa Mayor.

Está compuesta por 144 estrellas visibles a simple vista, en cielo libre de CL, en ella podemos encontrar 290 objetos de cielo profundo, donde destaca el cúmulo globular M3 a 33.900 a.l. poblado con unas 800.000 estrellas. Ngc 5248 es un brote estelar que pertenece al cúmulo de Virgo y que también podemos ver en Boyero, al igual que Bootes 1, una galaxia enana que pertenece al Grupo Local al igual que nuestra galaxia.

M3LRGB 891x674.jpg

Cúmulo Globular Messier 3

Arturo, es la estrella más brillante de la constelación. Es una gigante naranja 26 veces mayor que el Sol y se encuentra a 36,7 a.l.. Es la 2ª gigante ás cercana al SS y la 3ª más brillante en el cielo.

En Boyero nos podemos encontrar con 5 sistemas planetarios, aunque dos de ellos, sus componentes podrían ser enanas marrones y no planetas como se preveían en un principio.

En cuestión de meteros, a lo largo del año podemos ver 4 lluvias de estrellas con radiante en esta constelación, pero sólo las Quadrántidas (visibles entre el 1 y 5 de Enero) es la más conocida y más intensa a lo largo del año, superando a las Perseidas.

¿ Te ha gustado el magazine ?

Te esperamos, al otro lado del micrófono, el próximo Lunes 30 de Abril