Llegan las Líridas

Efemérides Propuesta de observación

Desde este pasado 14 de Abril hasta final de mes, la Tierra estará atravesando el tubo meteórico que el cometa Tatcher dejó en su último paso en 1861. Tras los cálculos de la órbita de este cometa, se vio que era de 415 años, por lo que hasta el 2216 no lo volveremos a ver.

A lo largo de estos últimos años de observación, se registraron picos en 1922, donde se alcanzó un gran THZ y en 1982. Viendo que había una diferencia de prácticamente 60 años, en los registros antiguos se vio que en 1803 hubo otro pico, haciendo pensar que cada 60 años, aproximadamente, se podría dar un pico alto por la densidad de la zona del tubo meteórico. Si esto fuera así, en el 2042, más o menos, se debería de producir un nuevo pico.

Esta noche, la del 21 al 22, podremos observar el máximo de las Líridas con un THZ de 20 meteoros por hora, pero para ello deberemos de alejarnos de la polución lumínica. No es necesario ningún tipo de instrumento, ya que los meteoros son esporádicos y pueden venir de cualquier punto del radiante que se encuentra en la constelación de la Lyra, constelación que podemos observar mejor en la madrugada del 22.

¡¡ Desde AstroGEDA, os deseamos buenas observaciones  !!

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es