Cuando salimos al campo a observar, uno de las cosas que tenemos que tener claro es el saber donde está el Norte, primero porque así sabemos localizar mejor los objetos y segundo porque tenemos que poner el telescopio en estación. La forma más fácil de localizar el Norte es sabiendo localizar la constelación de la Osa Mayor, o el Gran Carro:

Una vez localizada, partiremos de las últimas estrellas que se sitúan en el carro y prolongaremos unas 5 veces su distancia, lugar donde nos encontraremos con la Estrella Polar, la estrella indicadora del Norte, perteneciente a la Osa Menor o el Pequeño Carro.

Otra referencia es la constelación de Casiopea, la famosa constelación con forma de ‘W’ o ‘M’ según la época del año. Con la imagen mostrada, creo que nos sobra para identificar la Estrella Polar, la estrella más cercana al Norte, digo cercana porque está separada unos 40′ del Norte verdadero, por eso, cuando hacemos una fotografía de circumpolares vemos que tiene desplazamiento, poco, pero lo tiene debido a la distancia angular.

 

¿De qué nos sirve saber dónde está el Norte? Además de los motivos ya expuestos, la Osa Mayor es una constelación referencia para localizar otras constelaciones y diversos objetos, como veremos en los próximos apuntes.

Artículo realizado por Victoriano Canales Cerdá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *