La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

Efemérides Propuesta de actividad Propuesta de observación

El próximo día 21 de Diciembre, los planetas gigantes del Sistema Solar (Júpiter y Saturno) estarán alineados en un mismo campo del cielo en el que los podremos observar con telescopios y prismáticos fácilmente. Esta conjunción se repite aproximadamente cada 20 años, pero no siempre con la misma separación, por lo que hasta el 2080 no volveremos a tener una conjunción como ésta. Según los registros que se tienen, desde el año 1623 no se tiene una aproximación de ambos planetas como la que vamos a tener, además, recuerda el posible evento que pudo causar la conocida “Estrella de Belén” que curiosamente este año se producirá en fechas navideñas y justo el día del solsticio de invierno. En el año 372 se produjo otro encuentro de ambos planetas, pero más espectacular, ya que estaban separados por apenas un minuto y pocos segundos.

(Gráfica FAAE)

Para hacernos una idea de la magnitud que lleva lo que va a denominarse “LA GRAN CONJUNCIÓN”, vamos a imaginar que estamos viendo la doble Mizar-Alcor de la Osa Mayor. La separación angular entre ambas estrellas es de unos 11 minutos de arco, pues bien, la separación que habrá entre ambos planetas será de 6 minutos de arco, lo que hará casi imposible la separación visual de ambos planetas, será todo un reto.

La última vez que pudimos observar una conjunción de gigantes fue el 28 de Mayo de 2000 con una separación entre ambos planetas de 1º y 9′ y hasta el 31 de Octubre de 2040 no volveremos a tener otra, que también tendrán una separación de algo más de un grado. En la siguiente tabla podéis ver la separación angular de ambos planetas durante los días clave:

DIA…….HORA(TU) Sep. Angular

20……….18…………….9,2 minutos

21……….00…………….8,0 minutos

21……….06…………….7,0 minutos

21……….12…………….6,4 minutos

21……….18…………….6,1 minutos

22……….00…………….6,3 minutos

22……….06…………….6,9 minutos

22……….12…………….7,9 minutos

22……….18…………….9,0 minutos

Hasta final de siglo tendremos 4 conjunciones más, pero como vemos en la tabla de abajo, con distintas separaciones:

Como datos técnicos a tener en cuenta a la hora de observar ambos planetas en un mismo campo de ocular, vamos a ver a Júpiter que se encontrará a 886 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Saturno estará a algo más de 1.600 millones de kilómetros. Júpiter lo veremos con un tamaño angular de 35 segundos de arco, lo que equivale a unos 142.980 Km, mientras que Saturno lo veremos con 16 segundos de arco, o lo que es lo mismo que 120.530 Km. Sus anillos tienen una extensión de 275.000 Km, es decir, las 3/4 partes de la distancia Tierra-Luna, mientras que el grosor apenas tiene un kilómetro.

CÓMO VER LA GRAN CONJUNCIÓN

Seguramente que muchos observatorios amateurs y alguno profesional (si las condiciones se lo permiten) realizarán observaciones en streaming, por eso las entidades más importantes de la comunidad astronómica de España: Sociedad Española de Astronomía, Europlanet, Federación de Asociaciones Astronómicas de España, el nodo español de la Unión Internacional de Astronomía y el nodo español de Astrónomos Sin Fronteras; preparan una serie de actividades para su observación on-line, con otras actividades de divulgación como talleres, pequeñas charlas y una mesa redonda, durante la semana anterior al evento, que estarán al alcance de todos/as a principios de Diciembre en un programa que estará expuesto en la web de la federación astronómica, que actualmente se encuentra en construcción.

https://federacionastronomica.es/index.php/actividades-y-eventos/conjuncion-jupiter-saturno

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es