Gemínidas 2020

Efemérides Propuesta de actividad Propuesta de observación

Como todos los años, entre el 7 y el 17 de diciembre, tenemos la lluvia de estrellas de las Gemínidas, una corriente de meteoros que tiene su punto de origen en la constelación de Géminis, más concretamente sobre la estrella Castor.

CONEXIÓN ON-LINE CON CANARIAS – DOMINGO 13 NOCHE

La rocalla y el polvo que originan las Gemínidas proceden de un antiguo cometa que se ha reconvertido en asteroide tras el desgaste sufrido a lo largo de su historia como cometa, estamos hablando del asteroide 3200 Phaeton.

Este año el máximo lo tendremos en la madrugada del Lunes 14 de Diciembre donde se espera un THZ de 120 meteoros con unos cielos oscuros y lejos de la contaminación lumínica. Además este año vamos a tener la suerte de que la Luna estará en fase nueva y eso favorecerá su observación.

Como todos los años, recordamos que para observar las Gemínidas no es necesario ningún tipo de instrumento, ya que los meteoros son esporádicos y te pueden aparecer de cualquier zona del cielo, pero como bien he comentado, las Gemínidas tiene su radiante en Géminis, una constelación que estamos viendo aparecer por el Este, por lo que lo ideal es ponerse tumbados con la cabeza mirando hacia el Oeste, es decir, dejando la constelación a tu espalda.

Por el día que es y por las condiciones sanitarias que tenemos que asumir, AstroGEDA NO realizará ninguna actividad para su observación, pero SI podrás conectar en streaming con Canarias y verlas on-line desde allí pinchando en…

CONEXIÓN ON-LINE CON CANARIAS – DOMINGO 13 NOCHE

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es