Asteroide 2018 VP1 sin riesgo de impacto

Efemérides

El alarmismo que algunos medios de comunicación provocan por no informarse mejor, vuelve a poner un nuevo asteroide en colisión con la Tierra.

Esta vez se trata de un meteoroide de unos 2-3 metros de diámetro, algo insignificante, ya que prácticamente se desintegrará en la atmósfera y sin dejar apenas meteoritos, pero sólo existe un 0,4% de probabilidad de que esto ocurra.

NASA confirms chance asteroid will hit Earth right before election, but 'no  threat' - Orlando Sentinel

Desde que se descubrió en Noviembre de 2018, no se han vuelto a realizar medidas por su escaso tamaño. Ahora, dos años después, vuelve a realizar un paso cercano con nuestro planeta a algo más de la distancia que nos separa de la Luna. En el peor de los casos, según las medidas realizadas durante estos días, podría pasar entre nuestro satélite y el planeta con una aproximación mínima de 7.700 Km, una distancia prudente y que está causando un alarmismo en estas fechas que no tiene el porqué crearlo. Simplemente se trata de un meteoroide considerado como potencialmente peligroso, pero este año no corre riesgo de colisión y aunque veamos que la órbita se cruza con la Tierra, la del meteoroide está inclinada 3,2º respecto al plano ecuatorial, por lo que no hay riesgo posible.

ASTEROIDE NASA advierte posible impacto con la Tierra 2020

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es