¿Qué le pasa a Betelgeuse?

Noticias

La estrella principal de Orión ha perdido brillo y a su vez la categoría de ser la 9ª estrella más brillantes del cielo. Betelgeuse se encuentra en un estado de caída de brillo que desconcierta a los astrónomos.

¿Qué le está pasando a Betelgeuse?

Desde Septiembre de 2019 la estrella ha ido atenuando su brillo poco a poco hasta llegar a la magnitud de 1,6 (7Feb2020) por alguna razón desconocida, aunque todo apunta a una variabilidad desconocida, ya que la estrella es una gigante roja con una inestabilidad significante. También conocemos que se trata de una estrella variable semi-regular que presenta 3 ciclos de alteración de su brillo: uno de 420 días, otro de 5-6 años y otro de entre 100-180 días, pero ninguno de estos ciclos se ajusta a una disminución de esta categoría.

¿Se convertirá en supernova?

Si, pero aún le queda muchos años. Aunque la estrella se encuentre a 650 años luz de distancia, si su comportamiento es por el posible colapso de la estrella para dar a luz la supernova, no nos enteraremos hasta dentro de 650 años, pero los astrónomos no están seguro de ello y aún le estiman unos 100.000 años de vida.

¿Hay alguna otra explicación?

Al principio se barajaba la idea de que la estrella hubiese expulsado una masa de material por algún tipo de erupción y que esa nube de materia estuviera pasando justo por delante entre la estrella y nosotros, pero de momento no podemos confirmar nada.

También cabe la posibilidad de que un grupo de manchas propias de la estrella, al igual que el Sol tiene sus manchas solares, se hayan agrupado todas en la misma cara y esté provocando esa disminución de brillo, pero tampoco podemos confirmar nada.

¿Cuándo se sabrá algo?

El tiempo lo dirá, de momento se le está haciendo seguimiento diario por si hubiera algo extraño que se le pudiera medir, pero de momento no hay nada que caracterice el bajón de brillo de esta estrella.

A continuación podéis ver una de las gráficas de la disminución de su brillo.

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es