No es ciencia, es una tradición que se está perdiendo y que durante muchos años ha servido a los agricultores para pronosticar el tiempo durante el año y así realizar las distintas labores del cultivo.

Tras 24 días de recogida de datos, en el nuevo ciclo de Septiembre de 2018 a Agosto de 2019, se prevén lluvias que llegarán para finales de Septiembre, para Febrero, Abril, Mayo y Junio, por lo que tendremos un año bueno para el campo, pero como bien he comentado, las cabañuelas no cumple la metodología científica, se basa en el arte de ‘leer’ el cielo y su evolución a lo largo del día, desde el 1 de Agosto hasta el 24. Esta tradición cuenta con muy pocos seguidores, pero era la única forma de predecir el tiempo antes de que tuviéramos satélites meteorológicos.

Resultado de imagen de cabañuelas 2018

Septiembre y Octubre serán dos meses donde nos podremos encontrar cielos parcialmente nublados a partir del medio día y que podrían evolucionar originando algunos chubascos aislados a partir de la segunda mitad de Septiembre y alguna tormenta ocasional en el mes de Octubre.

Noviembre y Diciembre serán dos meses donde las temperaturas se mantendrán estables, habrá mucha bruma, mucha nube alta que podría evolucionar pero no dejarán lluvias.

Enero y Febrero seguirán los pasos de diciembre, se mantendrán los días brumosos, nubes altas que por las noches se disiparán, pero en Febrero las tardes ocasionalmente se volverán nubladas y podría dejar algo de lluvia algunas noches.

Marzo será un mes que será raro el día que esté despejado, se prevén cielos nublados la mayor parte de los días y para finales de mes ya nos podríamos encontrar con lluvias ligeras por las tardes.

En Abril tendremos bajadas bruscas de temperatura y tendremos cielos parcialmente nublados donde evolucionarán las nubes altas dejando brumas y para finales de mes, nos encontraremos con bancos de nubes que podrían ocasionar lluvias ligeras.

Para Mayo se prevén días soleados por las mañanas con evolución de nubes a partir del mediodía que podrían generar tormentas por las tardes o al final del día.

Junio será una evolución de Mayo, seguirán las lluvias ocasionales, pero más por la mañana que por la tarde-noche.

Julio será un mes donde nos encontraremos con los restos de Junio, cielos parcialmente nublados, nubes altas por las tardes con tendencia a despejar por la noches, pero con bochorno

Agosto será un mes donde la mayor parte de los días estarán despejados, con alguna nube de evolución que podrían venir del interior que causaría noches nubladas ocasionalmente. Las temperaturas serán altas y seguirá el bochorno.

Resultado de imagen de cabañuelas 2018