Llegan las Dracónidas y 6 lluvias más

Efemérides

El mes de Octubre promete en cuestión de lluvias de estrellas, podremos ver hasta 7 de ellas.

El 5 de Octubre tuvimos el máximo de las Camelopardalidas con un THZ de 5, pero tampoco eran para tirar cohetes, esta pequeña corriente tiene un único pico de intensidad la misma noche que la Tierra cruza su túnel meteórico.

Del 6 al 10 de Octubre tendremos las Dracónidas, una corriente de meteoros que tendrá un THZ de 10 la noche del 8 al 9.

Las Tauridas Sur es otra corriente de meteoros muy conocida por estas fechas, al igual que sus hermanas las Tauridas Norte al mes que viene. Ambas lluvias de estrellas están generadas por el paso del cometa 2P/Encke y son las causantes de las bolas de fuego que podemos observar durante estas noches. Su actividad comprende desde el 10 de Octubre hasta el 20 de Noviembre, siendo la noche del 9 y del 10 las idóneas para observar un tasa de 5 meteoros por hora o incluso más.

Las Delta-Aurigas las tendremos entre los días 10 y 18 de Octubre, siendo la noche del 11 al 12 su máxima intensidad con un THZ de 2.

Las Épsilon-Gemínidas es otra pequeña lluvia de estrellas que tiene un THZ de 3 siendo su mejor momento la noche del 18 de Octubre. Su periodo de observación varía entre el 14 y 27 de Octubre.

La reina de Octubre son las Oriónidas, una corriente de meteoros originada por el paso del cometa Halley y que este año se presenta con una tasa de unos 20 meteoros por hora. El paso de la Tierra por el tubo meteórico del cometa está entre el 2 de Octubre y 7 de Noviembre.

Lluvias de estrellas en octubre: cuándo ver las oriónidas y las dracónidas

Y para finalizar el mes tendremos las Leonis Minoris con un THZ de 2 la noche del 24 de Octubre. Su observación ronda entre el 19 y 27 de Octubre.

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es