¡¡ Nunca mejor dicho !!

El planeta Tierra se encuentra atravesando dos enjambres de polvo y rocalla generados por el paso del cometa Encke. Todos los cometas en su trayectoria, van dejando rastros de polvo , gases y rocalla procendentes de la superficie del cuerpo, ya que se volatilizan cuando se encuentran cerca del Sol generando las colas que les hace característicos. Cuando cruzan órbitas planetarias, nuestro planeta como es el caso, ese material que se encuentra suspendido en el espacio es atraído por la gravedad de La Tierra y se combustiona en la atmósfera dejando trazos largos y de poca duración, fenómenos luminosos los cuales llamamos técnicamente meteoros y vulgarmente ‘estrellas fugaces’. El tamaño de estos pequeños cuerpos suelen ser milimétricos, pero cuando alcanzan tamaños mayores el brillo del meteoro suele ser más intenso. Técnicamente cuando se supera el brillo del planeta Venus, a los meteoros los denominamos ‘bólidos’ y cuando alcanzan brillos cercanos, iguales o incluso superiores al de la Luna, los llamamos ‘bolas de fuego’. El material es el mismo, pero es el tamaño de la rocalla el que genera un brillo u otro.

Paso del cometa Encke tomado por la sonda STEREO de la NASA

Desde el 10 de Septiembre y hasta el 20 de Noviembre, nuestro planeta atraviesa una zona que genera meteoros luminosos y alguna bola de fuego esporádica. Éstas son las que más llaman la atención porque pueden llegar a iluminar la oscuridad de la noche, creando cierta alarma frente al desconocimiento del fenómeno. En este caso, fue la noche del 9 al 10 de octubre cuando se produjo la máxima intensidad de este primer radiante conocido como TAURIDAS SUR, ya que existe otro radiante que genera más meteoros y bolas de fuego procedente del mismo cuerpo progenitor, el cometa Encke en nuestro caso. Está activo desde el 20 de Octubre hasta el 10 de Diciembre, siendo la noche del 11 al 12 de Noviembre su máxima intensidad. Este radiante se denomina TAURIDAS NORTE.

Las grabaciones realizadas por distintas cámaras de vigilancia del cielo nocturno, el proyecto SMART del profesor José María Madiedo de la UHU, del Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y otros centros de investigación, han captado enormes bolas de fuego producidos por fragmentos del cometa Encke, eso si, algo mayores de lo habitual, por lo que se deduce que los enjambres de rocalla generados por el paso de este cometa, poseen rocas de tamaño considerable. El más grande se dejó ver a las 04:54 de la madrugada del 4 de Noviembre, siendo captado por AstroHITA. El estudio realizado nos muestra que se trató de una roca de apenas 1 metro de diámetro, que atravesó la provincia de Albaceta desde una altitud de 113 Km hasta llegar a los 51Km, siendo en la vertical de la capital donde reventó, posiblemente generando meteoritos.

Imagen tomada desde el Complejo Astronómico de La Hita

24h antes se registró una nueva entrada de un fragmento del cometa Encke, que fue registrado por las cámaras del proyecto SMART, en la zona de Almería con una velocidad de unos 100.000 Km/h.

Imagen tomada por cámaras del proyecto SMART

Otro fragmento fue divisado entre Puerto Rico y la República Dominicana a las 03:34 del 3 de Noviembre.

Los astrónomos no descartan que en las próximas horas se vuelvan a producir más bolas de fuego generados por la rocalla desprendida por el cometa Encke.