Como todos los años, en el mes de Agosto, tenemos las clásicas “Perseidas”, una corriente de meteoros que se produce por la combustión en la atmósfera del polvo y rocalla procedente de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyo radiante se encuentra en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Resultado de imagen de perseidas 2019
Gráfica realizada con Stellarium

Desde el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, La Tierra estará atravesando esta zona de escombros depositados por el cometa, pero la noche del 12 al 13, entre las 23h y las 5h, será cuando mayor disfrute se pueda tener, ya que alcanzará su máximo THZ con 100 meteoros por hora.

Si el año pasado fue una de las mejores noches para observar las Perseidas por la fase Nueva de la Luna, este año ocurre todo lo contrario, ya que la Luna estará presente en las fechas cercanas al máximo, con una fase cercana a la plenitud, por lo que dificultará bastante la observación de los meteoros, salvándose los más brillantes.

Resultado de imagen de perseidas 2019

Para su observación no se requiere grandes instrumentos, más bien ninguno, los meteoros son esporádicos y pueden venir de cualquier zona del cielo. Lo mejor para esta noche: una tumbona y buena compañía.

Las Perseidas no estarán solas, ya que se encuentran otros radiantes activos por las mismas fechas:

Las Delta-Aquaridas, activas desde el 12 de Julio hasta el 23 de Agosto, siendo su máxima intensidad la noches del 29 al 30 de Julio, con un THZ cercano al 25.

Las Capricórnidas están activas desde el 3 de Julio hasta el 15 de Agosto, siendo su máximo explendor la noche del 29 al 30 de Julio con un THZ algo pobre, unos 5 meteoros por hora.

Las Cygnidas estarán activas desde el 3 hasta el 25 de Agosto, siendo la noche del 17 al 18 la que mejor grazne para ver un THZ muy pobre de 3 meteoros por hora.