Las Tauridas en maximo

Efemérides Propuesta de observación

Durante estos días esta teniendo lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas fugaces denominada Tauridas. Estas son el producto de la entrada y desintegración en la atmósfera de partículas desechadas en el pasado por el cometa 2P/Encke. Con una velocidad de entrada  de «solo» 27 Km/sg es una velocidad relativamente lenta comparada con las de otras lluvias que pueden acercarse a los 70 Km/sg como es el caso de las famosas Perseidas de agosto.

Esta lluvia, que es compleja de estudiar y se divide técnicamente en dos momentos de maximo y dos radiantes ligeramente distintos, Tauridas Sur y Tauridas Norte, está activa durante unos dos meses, siendo el máximo de esta primera rama entre la noche del 4 y el 5 de Noviembre. Las Tauridas Norte tienen el máximo unos días mas tarde entre el 11 y 12 de Noviembre. Aunque la actividad de las Tauridas Sur en cantidad es mas bien baja (normalmente se verán 4-5 por hora en buenas condiciones) es conocida por tener una gran proporción de bólidos. Se llaman así a las estrellas fugaces cuando superan en brillo al del planeta Venus.

Anoche, en una de nuestras habituales salidas de observación, y a pesar del deslumbramiento de una Luna casi llena, tuvimos la oportunidad de ver algunas desde el paraje donde solemos ir cerca de la Romana. Nuestro compañero Eduardo tuvo la suerte de fotografiar una Taurida Sur preciosa, sobre las once de la noche, solo con su móvil colocado en un sencillo trípode. Os dejamos con ella y os animamos a mirar al cielo estos días próximos que estén despejados cuando la Luna ya vaya menguando y saliendo mas tarde cada día. Si es desde un sitio oscuro, apartado de las luces de la ciudad, mucho mejor, claro.

Taurida Sur en la constelación de Orión el 5-11-2022 23:01h (Foto Eduardo Iáñez)
Misma foto ampliada

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://astrogeda.es