Cometa 46P/Wirtanen, fotografiado el 2 de Diciembre por Mike Broussard desde la localidad de Perry (EEUU)

Como veis en la fotografía, el cometa está alcanzando un tamaño aparente semejante al de la Luna, que no quiere decir que sea igual de grande, es su atmósfera (lo que llamamos la coma del cometa) la que se extiende hasta alcanzar este tamaño aparente. 

El cometa Wirtanen se está acercando al a su perihelio (distancia más próxima al Sol) y nuestro planeta se encuentra cerca del paso del cometa, por este motivo durante estos días el cometa se presenta en el cielo con una magnitud perceptible con el ojo humano a simple vista, siempre y cuando estemos alejados de la polución lumínica. Si que es visible con prismáticos y con pequeños telescopios, sólo hay que saber donde se encuentra para poder buscarlo. 

Durante estos días navideños, el cometa se encuentra cruzando la constelación de Tauro dirigiéndose hacia Auriga. En la carta de localización que os presentamos, veréis que es sencillo poder localizarlo reconociendo el pequeño cúmulo de Las Pleyades. 

(Pinche aquí para ver la carta precisa del cometa)

Carta de localización del cometa desde el 1 al 16 de Diciembre.

En la actividad que AstroGEDA realizará este próximo Viernes en el Jardín de los Niños y las Niñas a partir de las 22h, se os enseñará a localizarlo, por lo que os invitamos a llevaros los prismáticos. Sería interesante que os llevarais la carta impresa para enseñaros a buscarlo.

Carta de localización del 16 al 31 de Diciembre