Eclipse penumbral de Luna 5 de Junio de 2020

Efemérides Propuesta de observación

Hoy Viernes 5 de Junio de 2020 tendremos un eclipse penumbral de Luna, pero adelantamos ya que no notaremos nada.

Como vemos en la gráfica superior, los eclipses penumbrales se producen cuando nuestro satélite cruza la penumbra de la Tierra sin tocar ni acercarse al cono de sombra, por esta razón la Luna no se tiñe de rojo, en comparación con un eclipse total de Luna que si lo hace completamente, o un eclipse parcial que lo hace a medias.

Para los aventureros de la Luna, comentamos que nuestro satélite saldrá esta noche ya eclipsada a las 21:15 y a las 21:25 llegará a su máximo contacto con la penumbra alcanzando un 57% de profundidad en ésta. A partir de ese momento, la Luna irá saliendo de la penumbra progresivamente hasta las 23:04 que ya tendrá su iluminación natural completa.

¿REALMENTE NO SE PODRÁ VER NADA?

Visualmente no podremos apreciar su bajada de luminosidad, pero si realizamos fotografías de la Luna durante su progreso en el eclipse cada X minutos, a la hora de ver las fotografías después, notaremos como hay cambios en la luminosidad de la Luna. Eso si, no tenemos que cambiar los parámetros de la cámara en ningún momento, porque si no estaremos ‘engañando’ al objetivo de la cámara y a nuestro ojo, porque ésta se estará adecuando a la luminosidad de la Luna en ese momento, cuando tenemos que contrastar esa luminosidad para apreciar esa ‘caída de luz’ que se produce.

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es