Tránsito de Mercurio de 2016

Tránsito de Mercurio de 2016

La última vez que se pudo ver un tránsito de Mercurio fue el 9 de Mayo de 2016, esquivando nubes y lluvias que en muchos lugares acontecían en nuestro país, pero este 11 de Noviembre tendremos una nueva oportunidad para observar otro, ya que hasta el 13 de Noviembre de 2032 no lo volveremos a disfrutar.

Al igual que Venus, Mercurio es un planeta de órbita interna y por este motivo se produce el evento, pero por cuestiones de mecánica orbital, no todos los años es posible su observación.

¿Desde dónde se puede observar?

Será visible desde América, Europa, África y Asia Occidental. En España se verá el inicio y gran parte del evento, siendo las Islas Canarias la única comunidad donde se verá totalmente.

Visibilidad del tránsito

Visibilidad del tránsito (Fte: IGN)

¿Cómo observarlo?

Como se ha comentado antes, Mercurio es un planeta de órbita interna y transitará por delante del Sol, por lo que tendremos que usar los medios adecuados para su observación, como si se tratara de un eclipse solar. El más habitual es la lámina solar que fácilmente podemos colocar en el hueco reductor de la tapadera de nuestros telescopios, además de ser el más económico, ya que de ella podemos sacar varios trozos y proteger más equipos.

Filtro solar

Tapadera con filtro solar

Los telescopios solares son otra opción, pero bajo ningún concepto hay que mirar directamente al Sol, primero porque produce ceguera y después porque Mercurio se va a ver tan pequeño, que no es observable a simple vista. Tampoco son recomendables las gafas de Sol y tampoco las radiografías.

La forma más segura para su observación es la que te ofrecen las asociaciones, observatorios, museos y planetarios que este día realizarán actividades «seguras» para la vista.

¿Cuándo observarlo?

Mercurio hará el primer contacto con el limbo solar a las 12:35 (TU) y dos minutos más tarde quedará inmerso en el disco solar. El fenómeno durará 5 horas y 29 minutos, siendo a las 18:02 (TU) cuando el planeta ‘toque’ el limbo solar finalizando su recorrido dos minutos más tarde, si nos encontramos en las Islas Canarias, en el resto de España observaremos el tránsito hasta la puesta del Sol. Su momento más álgido, se producirá a las 15:20 (TU)

Trans Mercurio

 

AstroGEDA no realizará ninguna actividad pública, ya que al caer en día laboral y al ser un evento de larga duración, no podemos cubrir el evento. Si el tiempo y las condiciones Wi-Fi lo permiten, transmitiremos el evento por nuestro perfil en Facebook: AstrogedaElx