Júpiter en oposición

Propuesta de observación

Mañana mismo, día 26 de Septiembre, Júpiter llega a su oposición, es decir, el momento en el que el se sitúa en su órbita al otro lado del Sol respecto de la Tierra. Eso quiere decir que nuestro planeta estará en ese momento justo entre ellos dos, y por tanto, que su distancia a nosotros será la mínima anual , 591 millones de kilómetros, y como consecuencia, su tamaño aparente y su brillo serán los máximos para este año.

El diámetro aparente del planeta llegará casi a los 50″ de arco (49,88″), y su magnitud alcanzara -2.9, muy parecido en brillo, aunque algo menor, a la que suele tener Venus de media (entorno a -3.5) . Para haceros una idea, parecido también a la luminosidad de un avión volando bajo por la noche cuando va de cara a nosotros. De hecho, es típico confundir alguno de estos dos planetas, sobre todo cuando están bajos en el horizonte, con un avión viniendo hacia el observador. Es fácil, sin embargo, despejar la duda, simplemente mirando un minuto o dos máximo, si es un planeta seguirá en el mismo sitio, y si nó se habrá desplazado claramente de la posición en la que estaba.

Así pues, la oposición de un planeta es el mejor momento para observarlo con el telescopio también. El incremento de su tamaño aparente, y su mayor luminosidad, se ve reflejado también a través del ocular, haciendo los detalles pequeños más accesibles al ojo o a la cámara si es que tratamos de fotografiarlo. Esto es valido para un periodo relativamente amplio, aproximadamente de un mes entorno al día de la oposición. Importante es entonces encontrar un día (o los que se puedan) durante este tiempo con buena estabilidad atmosférica para poder así sacar el máximo aumento a nuestro telescopio y obtener el máximo detalle a la imagen que puede ofrecernos el planeta en estos momentos.

Tenemos también en estas fechas bien posicionado a Saturno, el planeta de los anillos, que ha pasado por su oposición hace pocas semanas, concretamente el día 14 de agosto, a «solo» 1.325 millones de kilómetros, y por tanto, todavía esta en buen momento para ser observado con telescopio. No será por mucho tiempo más, ya que cada vez estará mas alejado de nosotros y más bajo en altura también.

¿Y que pasa con Marte?, pues que está camino de su oposición también, cada día sale antes al anochecer y se esta acercando rápidamente a nosotros. Será en poco más de dos meses, el 7 de Diciembre, con una magnitud de -1.8 algo menor que la de Júpiter. El día mas cercano a la Tierra será, sin embargo, una semana antes, el 1 de Diciembre, a 81 millones de kilómetros, eso sí, algo mas lejano y débil que en su ultima oposición, en Octubre del 2020, que llego a estar a 62 MKm y alcanzó una magnitud de -2.6. Lo podréis ver en estos días saliendo por el este a mitad de noche y reconocerlo a simple vista por su color anaranjado, con magnitud ahora de -0.5 irá creciendo en brillo cada semana que pasa.

Os dejamos para terminar con unas preciosas fotos recientes de Júpiter y Saturno de nuestros compañeros Joaquín y Fran para que os deleitéis con ellas, las de Marte no tardarán. ¡Atentos!

Júpiter el 10-09-22 con su Gran Mancha Roja e Io una de sus lunas (Foto: Joaquín Maciá)
Saturno el 10-09-22 (Joaquín Maciá)
Júpiter con tres de sus lunas el 16-9-22 (Fran Cremades)
Saturno el 16-9-22 (Fran Cremades)
AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://astrogeda.es