El Programa Escuelas de Einstein ayudará a centros educativos y estudiantes de todo el mudo a explorar los descubrimientos más recientes en astronomía. Los estudiantes pueden aprender sobre las investigaciones actuales relacionadas con agujeros negros, lentes gravitatorias y ondas gravitacionales mientras exploran la importancia de la gravedad y su efecto en las estrellas, las galaxias y la luz. Los estudiantes pueden también aprender cómo la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, uno de los mayores logros de la física del siglo XX, fue confirmada hace 100 años durante un eclipse total de sol. En ese mismo año, se formó la Unión Astronómica Internacional (UAI / IAU) para fomentar la colaboración científica entre astrónomos de todo el mundo. Este proyecto es parte de esa celebración mundial de la formación de la UAI.
IAU100_black_CMYK.jpg
Siguiendo el espíritu colaborativo que es la base de la UAI, el Programa Escuelas de Einstein también permitirá colaborar a escuelas de todo el mundo. Los centros educativos pueden compartir sus estudios de la gravedad en astronomía y discutir métodos creativos para exponer lo que han aprendido acerca de la naturaleza de la gravedad, los agujeros negros y otros objetos compactos, la detección de ondas gravitacionales y si la luz puede verse afectada por la gravedad. El Programa Escuelas de Einstein está diseñado para ayudar a las escuelas a fomentar el interés en la ciencia y la tecnología y para ayudar a la juventud con talento para la ciencia en países de todo el mundo.
Para formar parte de la red de Escuelas de Einstein se debe de formar un grupo diverso de estudiantes y profesores asesores que deseen realizar un trabajo creativo comunicando sobre gravedad y astronomía. El equipo puede incluir estudiantes de distintos cursos y profesores de cualquier disciplina. Cuanto más diverso sea el equipo, mejor.
Los equipos pueden utilizar cualquier modo de comunicación, desde la narración de historias a la danza, desde fotografías a poemas. Después de que el resultado sea publicado en línea, el Equipo del Proyecto y otros centros educativos de todo el mundo aportarán comentarios. Astrónomos profesionales y otros mentores estarán disponibles para ayudar si no existe un mentor local disponible.
Por el momento nos gustaría que la gente empezara a considerar su participación y a formar equipos. Los profesores responsables pueden registrarse en https://www.einsteinschools.org/register-interest.php para recibir avisos y novedades. Más información del programa en https://www.einsteinschools.org/
Programa resumido por la Dra. Amelia Ortíz-Gil Coordinadora Nacional de Divulgación de la UAI