No es ciencia, por lo que no tiene base científica y tampoco se asegura su efectividad. Las cabañuelas es una forma de predecir el tiempo que va a hacer durante un año tomando notas de la temperatura, nubes, viento y otros factores; durante el mes de Agosto. Después se interpreta y salen unos resultados, pero como es lógico, la cabañuelas que se hacen en una localidad NO SON válidas para otras.

Resultado de imagen de cabañuelas 2020

Es una tradición que se está perdiendo debido a las predicciones que los satélites meteorológicos nos hacen más precisos día a día, pero cuando no existían, interpretar las nubes era la única forma de conocer el tiempo que podría venir. Esta actividad era útil para los habitantes del campo, ya que sus cultivos y ganancias dependían del cielo.

Por mi parte, sigo esta tradición que me pareció curiosa hace unos años y que este año voy a hacer un seguimiento para conocer los posibles aciertos que pueda tener.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2019

Serán dos meses semejantes, tendremos temperaturas moderadas y noches casi despejadas. Se podrían formar nubes que se acumulen y dejen alguna pequeña precipitación débil a media tarde o por la noche, pero veremos muchas mañanas despejadas.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2019

Serán dos meses opuestos. Noviembre estará marcado por una estabilidad en las temperaturas, cielos despejados con algunas nubes pasajeras de poca importancia y noches frescas y despejadas la mayoría de los días.

Diciembre será un mes confuso. Comenzaremos con días parcialmente nublados o casi despejados donde el bochorno dará la sensación de un aumento de temperaturas, pero no hayque dejarse engañar, las noches refrescarán y podrían traer nubes que desaten tormentas matinales o intermitentes a lo largo del día.

ENERO 2020

Otro mes confuso marcado por la inestabilidad de temperaturas y del paso de nubes. Todo apunta a que las noches sean frescas, estén cubiertas y dejen algo de lluvia. Los días estarán marcados por cielos medio despejados con nubes altas que podrían estancarse y formar bancos de niebla al día siguiente.

FEBRERO 2020

Muy parecido a Enero. Días marcados por cielos medio despejados con nubes altas y por las tardes podrían surgir nubes de tormenta desde el interior que dejarían lluvias intensas al amanecer o a media tarde.

MARZO 2020

Parece un mes de calma. Días parcialmente nublados con noches despejadas, pero brumosas. Algunas noches siq eu traerán nubes que descargarán al día siguiente.

ABRIL 2020

Será un mes de mucho movimiento. Las mañanas estarán amenazadas con lluvias o tormentas que seguirán a lo largo del día y que se disiparán al anochecer dejando calima.

MAYO 2020

Cambio radical. Las noche seguirán siendo frescas por la calima que se registrarán los primeros días, pero la inestabilidad de los primeros días tenderá a despejar los cielos provocando un aumento de temperaturas.

JUNIO 2020

Será un mes de calma, donde prácticamente tendremos días despejados con temperaturas en alza, algunas nubes pasajeras sin importancia y alguna noche podríamos encontrarnos con algo de fresco.

JULIO 2020

Días calurosos, despejados, horizontes limpios, pero habrá algún día que podría dejarnos algo de lluvia, poca cosa, debido a la presencia de nubes bajas que podrían aparecer algunas mañanas.

AGOSTO 2020

Seguirán los días de calor en los que podrían verse afectados por la aparición de nubes bajas al anochecer que podrían dejar algo de lluvia alguna mañana, pero prácticamente tendremos cielos despejados.

-O-