El pasado viernes 23 de Junio, desde El Pantano de Elche, participamos en Noche De Estrellas. Uno de los Seminarios de Biodiversidad del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UMH. Colaboramos plantando nuestros telescopios al anochecer para que los asistentes pudiesen contemplar la Luna, Venus y Marte a través de ellos.
Empezó con una charla introductoria por parte de Asier, con regalo de unos planisferios, se dieron algunas nociones y explicaciones del movimiento del cielo y de como reconocer las principales constelaciones y saber así guiarse bajo la bóveda celeste.
Se paso después a los telescopios y además de los planetas también fue posible observar algunos objetos más débiles de cielo profundo como la famosa estrella doble Albireo, algún cumulo globular como el M3 y M13 o las nebulosas planetarias Anular y Dumbell (M57 y M27) entre otras cosas.
Durante la actividad tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar el «tren» de 47 satélites Starlink lanzados dos días antes por la compañía americana de Elon Musk desde California en camino a su destino a unos 550 Km de altura. La doble cara de este hecho es que perturba cada vez más la toma de imágenes en astronomía.
Algunos de los asistentes incluso pudieron llevarse fotos de la Luna hechas con su propio teléfono móvil adaptado a uno de los telescopios como las que se muestran debajo.