Este Lunes 26 de Marzo de 2018, en TeleElx Radio Marca, tuvo lugar una nueva edición del magazine “Observando el Universo”, una guía práctica observacional para fomentar la observación del cielo nocturno. Como siempre, destacamos alguna de las noticias que más relevancia tienen en las redes sociales, en este caso el fallecimiento de Stephen Hawking ocupa la portada de la mayoría de diarios científicos. Por otro lado, la estación china Tiangong-1 recorta la fecha de ingreso en la atmósfera. Comenzamos el resumen…

El pasado 14 de Marzo de 2018, fallecía el astrofísico británico más conocido del mundo, Stephen Williams Hawking, o como a él le gustaba que le llamasen, profesor Hawking. Curiosamente su muerte coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein, pero su fecha de nacimiento, el 8 de Enero de 1942, coincide con la fecha del fallecimiento, 300 años después, de Galileo Galilei.

Hawking, que vivía con una irremediable enfermedad que le paralizaba la mayor parte de su cuerpo, la ELA, consiguió realizar los estudios más importantes de su carrera e investigaciones que han dado la vuelta al mundo. Los médicos le predijeron dos o tres años de vida, pero su larga lucha y su pasión por el cosmos hizo que viviera hasta los 76 años.

Sus trabajos más importantes fueron los teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales, junto a Roger Penrose basándose en la relatividad de Einstein y la predicción teórica de que los agujeros negros emitían algún tipo de radiación, hoy conocida como la radiación de Hawking.

Le gustaba los debates científicos y su participación en la conservación de la información de los agujeros negros, fue el más conocido.

Semanas antes de su fallecimiento, mostraba al mundo una nueva teoría conocida como “la propuesta sin límites” para explicar qué hubo antes del Big Bang, en la que si tuviéramos un mando a distancia universal y le diéramos al botón de rebobinar, toda la materia volvería a condensarse en un punto donde el tiempo desaparecería y el espacio tendería al infinito. A este punto, del tamaño de un átomo, lo llamó singularidad, un punto en la que las leyes de la física no responden.

En una entrevista que le hicieron hace unos años, sobre su teorema del Big Bang, le preguntaron: ¿Qué hubo antes del Big Bang? y cuya respuesta fue: “preguntar qué hubo antes del Big Bang, es como preguntar qué hay a un kilómetro al Norte del Polo Norte, no tiene sentido”

Entre sus libros de divulgación, podemos destacar: ‘Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros’, ‘Brevísima historia del tiempo’ y ‘El universo en una cáscara de nuez’ de un largo listado de libros.

No podemos dejar de hablar de él, sin mencionar los premios que recibió en España: En 1989 el Premio Príncipe Asturias de la Concordia y el Premio BBVA Fronteras del conocimiento en 2015.

Sus restos mortales, descansan junto a los de Isaac Newton en la Abadía de Westminster.

Resultado de imagen de stephen hawking

-O-

La estación espacial china, Tiangong-1, recorta su fecha de reentrada en la atmósfera terrestre entre los días 29 de Marzo y 2 de Abril, situando a Argentina, como uno de los puntos de posible caída de escombros, aunque las agencias espaciales comunican que no hay peligro de que impacte ningún tipo de material.

Imagen relacionada

-O-

En nuestra guía del cielo, el planeta Mercurio se hace inobservable debido a su cercanía al Sol, pero Venus si que es posible visualizarlo cuando se pone el Sol por el Oeste, como un astro muy brillante, unos 30 grados por encima del horizonte.

Marte, Júpiter y saturno siguen adornando la segunda parte de la noche. Sobre las doce, aparece Júpiter en la constelación de Libra. A las 3:30 lo hace Marte en Sagitario, al igual que Saturno unos 20 minutos después.

Resultado de imagen de marte y saturno

Saturno y Marte, junto al Pesebre el pasado 17 de Junio de 2006

-O-

Este pasado Lunes 26 de Marzo, la Luna alcanzó su perigeo, situándose a 369.103 Km de la Tierra.

Este 27 de Marzo, podremos ver la conjunción de La Luna junto al Pesebre

El día 31, tendremos Luna Llena

Desde las 4 de la madrugada, podremos ver en el cielo a los tres planetas alineados

El 2 de abril, Marte y Saturno tendrán su máximo acercamiento aparente en el cielo, en la constelación de Sagitario, mientras que La Luna seguirá formando conjunciones con Júpiter y el día 3 y Saturno y Marte el 7.

-O-

Resultado de imagen de constelacion de virgo

En el anterior programa hablamos de la constelación de Leo, en el que mencionamos que comparte un gran cúmulo de galaxias junto a Virgo. Esta semana nos adentramos en esta constelación, en la que destacamos una de las galaxias más conocidas por todos, la galaxia del Sombrero (M104).

Virgo es una constelación en la que podemos observar a simple vista, con buenos cielos, unas 169 estrellas. Spica, es la mas brillante, se sitúa a 260 años luz y es un sistema doble espectroscópico.

Al igual que M104, nos podemos encontrar 731 objetos de cielo profundo, principalmente galaxias: M49 es la más brillante de todas y está en colisión con otra galaxia irregular más pequeña, M61 es muy visitada, ya que en ella se han descubierto en 100 años, nada más y nada menos que 6 supernovas. Virgo A, es la radiogalaxia más grande y brillante de nuestros cielos en su magnitud bolométrica.

Ross 128 y Wolf 424, son las mestrellas más cercanas de Virgo a nuestro vecindario planetario, pero sus componentes son enanas rojas.

En cuestión de lluvias de estrellas, no destaca ninguna por su escasa tasa de meteoros, aunque si se reconocen 5 pequeños radiantes.

¿ Te ha gustado el magazine ?

Te esperamos, al otro lado del micrófono, el próximo Lunes 23 de Abril

También puedes visitar www.astrogeda.es y en el Menú del programa, pinchar en Magazines y escuchar los programas anteriores.

Muchas gracias por darle al Play y dejarme contaros lo que sucede, ahí fuera.

Un saludo

(C) Victoriano Canales Cerdá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *