El pasado mes de Febrero de 2017, la Unión Astronómica Internacional, bautizó a un asteroide del Cinturón Principal con el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández.

La propuesta fue realizada por Hypatia, una asociación de estudiantes formada en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid, que presentó el nombre del poeta al concurso promovido por la Unión y que ha sido elegido por los participantes. Este grupo de estudiantes barajó también el nombre de Salvador Allende, pero al final las votaciones se declinaron por el nombre del poeta.

El asteroide 6138 (1991JH1 “Miguelhernandez”) es un pequeño cuerpo rocoso de unos 4,8 Km de diámetro medio, que orbita en el Cinturón Principal de Asteroides entre Marte y Júpiter, a una distancia comprendida entre 1,89 UAs (Perihelio) y 2,80 UAs (afelio). Tarda 3,59 años terrestres en dar una vuelta alrededor del Sol y 5,45 horas en rotar sobre si mismo. En el cielo se presenta como un débil astro de magnitud aparente 18 y una absoluta de 14, su albedo de 0,25 nos indica que se trata de un cuerpo oscuro de poca reflectividad.

El asteroide fue descubierto el 14 de Mayo de 1991 por Satoru Otomo y Osamu Muramatsu del observatorio Kiyosato (Japón).