10 de Junio, eclipse parcial de Sol en España

Actividad on-line

VIVE EL ECLIPSE EN DIRECTO CON

ASTRÓNOMOS SIN FRONTERAS

O EN EL FACEBOOK LIVE:

https://www.facebook.com/events/505658157251953/

El próximo 10 de Junio de 2021, se producirá un Eclipse Anular de Sol visible en una franja que va desde Canadá hasta Siberia, cruzando el Océano Glacial Ártico. En España no será visible como tal, pero si podremos disfrutar de una pequeña parcialidad que será más pronunciada en la parte Norte del país que en el Sur, como mostramos en la gráfica de abajo.

Recordamos que un eclipse anular de Sol se produce cuando hay una alineación Sol-Luna-Tierra, pero con el satélite a una distancia más alejada del planeta haciendo que no se cubra por completo el disco solar, sino que se queda un anillo solar alrededor de la Luna, como en la imagen de portada.

Desde la ciudad de Elche podremos ver un 0,9% de esa parcialidad, muy poco, por lo que recomendamos que NO OBSERVÉIS EL SOL DURANTE EL ECLIPSE SIN PROTECCIÓN, ya que os puede llevar a la ceguera.

AstroGEDA irá colocando fotografías a medida que vaya pasando el eclipse para que todos/as podáis disfrutar de esa ‘pequeña uña de la Luna’ pasando por delante del disco solar. Por este motivo NO REALIZAREMOS NINGUNA ACTIVIDAD pública, primero porque cae entre semana en horas laborales y después por la situación covid-19.

Estar atentos a las redes sociales el 10 de Junio para seguir el ‘minieclipse’ parcial de Sol desde Elche, si el tiempo nos acompaña. El eclipse comenzará a las 11:17:22, el máximo será a las 11:42:58 y finalizará a las 12:09:31 Hora Local.

 

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://www.astrogeda.es