El C/2022 E3 (ZTF), llamado también el cometa «verde» o «del Neandertal» se está desplazando rápidamente hacia el sur mientras se aleja ya de nosotros, pronto dejaremos de verlo. Tuvo su máxima aproximación al Sol (perihelio) el 12 de Enero, a 1.11 Unidades Astronómicas (UA=distancia media entre Sol y Tierra, unos 150 Mill de Km), y la máxima aproximación a la Tierra el 1 de Febrero a solo 0.28 UA. Su máximo brillo, que estuvo en torno a magnitud 5 ya ha pasado pues.
Se calcula que tuvo su último paso hace unos 50.000 años, no sabemos si los Neandertales lo llegaron a ver, pero su órbita se ha modificado abriéndose un poco más, debido a la interacción gravitatoria con los planetas, y esta vez saldrá del sistema solar. No volverá jamás.
No ha sido tan espectacular visualmente como se preveía al principio, cuando se descubrió a principios del 2022. Su brillo no ha sido tan alto como teóricamente podía llegar a ser, además las nubes y el mal tiempo, y sobre todo la Luna en fase llena, han mermado bastante el posible espectáculo. Aun así, ha podido ser visto débilmente a simple vista desde cielos muy oscuros. Fotográficamente sí ha sido muy espectacular gracias al avance de las técnicas fotográficas hoy en día y a las «tres» colas muy bonitas y activas que ha desarrollado.
Será visible solo unas semanas más, antes de dejar de verse en la constelación de Eridano, con un brillo cada vez más menguado y quedando accesible solo para telescopios grandes y cielos oscuros.
Os dejamos como recuerdo esta magnífica foto de nuestro socio Rafael Yllana donde se ven perfectamente la coma de color azul-verde eléctrico y las «tres» colas. La cola iónica fina y recta de color azul verdoso, la ancha anaranjada y curvada de polvo, y una tercera, la anticola o falsa cola, proyectada hacia adelante y que es producto de la perspectiva de la segunda cuando el cometa cruza cerca del plano de la eclíptica (plano de la órbita de la Tierra).