Estas semanas atrás hemos asistido a la conjunción entre los planetas Júpiter y Venus. Una conjunción de planetas es un alineamiento entre dos o más de ellos en la misma zona del cielo. Entre el 1 y 2 de Marzo ambos llegaron a estar a solo 0.7º de distancia angular sobre el horizonte oeste.
En realidad, este acercamiento es solo un efecto de perspectiva desde la Tierra, pues siempre uno de ellos está bastante o mucho más lejos que el otro. En este caso concreto Venus estaba a «solo» 204 millones de km mientras Júpiter se hallaba a 860 MKm, más de cuatro veces mas lejos.
Se sabe que una conjunción no es una cosa muy rara pero algunos investigadores sugieren que la Estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos desde el Oriente, bien pudo haber sido una especial conjunción entre dos o tres de ellos. Es solo una de las hipótesis.
Como los planetas en general, y Júpiter y Venus en particular, tienen un alto brillo, algunos pueden ser vistos a simple vista desde dentro de las ciudades e incluso fotografiados con la «simple» cámara del móvil. Ha sido así como hemos obtenido el testimonio y podemos mostraros el movimiento relativo y contra el fondo de ambos planetas mientras transcurrían los últimos días de Febrero y los primeros de Marzo.
Las fotos están hechas desde el mismo centro de la ciudad, en la ladera del Vinalopó, junto al Ayuntamiento, y aproximadamente a la misma hora, lo que permite hacerse una buena idea de como fue este acercamiento y encuentro entre ambos planetas.
Venus desde cerca del horizonte ha ido ganando altura día a día, acercándose cada vez más a Júpiter, para alcanzarlo el 1 de Marzo. A partir de ahí, se han vuelto a separar uno del otro, con Júpiter ahora quedando por debajo de Venus y acercándose cada vez más al horizonte en el momento del anochecer. Pronto dejara de poder verse inmiscuido en el crepúsculo vespertino. Venus, en cambio, va a ir ganando más altura poco a poco, y con su gran brillo, se convertirá esta primavera en el Lucero Vespertino del año.
Aquí tenéis la secuencia.