En la madrugada del Lunes 11 al Martes 12 de Diciembre podremos observar la desaparición de la estrella Betelgeuse, una de las principales del firmamento, durante unos segundos. Parecería magia en otros tiempos, pero hoy en día sabemos, incluso con bastante antelación, que va a ser ocultada por un asteroide, llamado 319 Leona, que pasará justo por la línea de mirada que une La Tierra con la estrella. El evento durará unos 12 segundos y será aproximadamente a las 2h 15 min hora oficial peninsular.
Las ocultaciones de estrellas por asteroides no son una cosa rara, hay tantas estrellas en el cielo, y tantos asteroides en el sistema solar, que es un hecho relativamente frecuente. Lo raro de este evento es que oculte una estrella de las más brillantes, famosas y bonitas del firmamento. Y más raro todavía, que la estrecha franja en nuestro planeta desde donde se podrá ver el evento, ¡pasa por encima de Elche y su provincia! (ver mapa abajo).
Betelgeuse es una estrella de tipo supergigante roja, de las mas grandes que se conocen. Está a unos 650 años luz y si la pusiéramos en el lugar de nuestro Sol se calcula que la Tierra quedaría dentro de ella e incluso llegaría a la orbita de Marte. Por su parte, 319 Leona tiene unos 70 Km de diámetro y gira en órbita en el Sistema Solar en el llamado Cinturón de Asteroides dando una vuelta al Sol cada 6 años.
El evento tiene un gran interés científico porque ayudará a determinar con mayor precisión la posición y tamaño de la famosa estrella. El tamaño y forma del asteroide también podrían afinarse algo más como consecuencia de la ocultación. Mucha gente lo grabará en vídeo para poder registrar la duración y el tiempo exacto en el que el asteroide tapará la estrella.
Puedes ver abajo también una carta de la constelación de Orión (el cazador) donde la estrella está situada en su hombro derecho. Para encontrar la constelación debes mirar hacia el Sur y buscarla alta en el cielo (a unos 60º), no tiene pérdida. La estrella también es muy fácil de reconocer por su fuerte brillo y su color anaranjado.
El mundo astronómico esta pendiente de esta fecha hace tiempo, es una oportunidad única en la vida, y solo falta esperar (y rezar) para que el tiempo acompañe y las nubes no hagan acto de presencia.
Estate atento y procura no parpadear, ¡porque te lo puedes perder!
Pincha este enlace para saber más: https://starblink.org/ocultacion_betelgeuse